La Mare de Déu de la Soledat, protagonista del 'Passeig'
Las huestes moras se adueñan de Castalla en el segundo día de las Fiestas
El primer día de 'Trons' de las Fiestas de Castalla sumió este martes algunas calles de la localidad en la humareda y el olor característicos de la pólvora de los arcabuces, además del estrépito de cada disparo.
Las salvas comenzaron al mediodía, después de la misa mayor, cuando las comparsas cristianas partieron desde la Iglesia, y las moras desde el Convento, precedidas por sus respectivos 'Àngels de la Rodella', para encontrarse todas en la Plaza Mayor, delante del Ayuntamiento, donde los capitanes de cada comparsa protagonizaron la tradicional Ballada de les Banderes al son del himno de España.
Por la tarde, los dos bandos se enzarzaron en la tradicional Guerrilla, donde los disparos de arcabucería volvieron a sonar por las calles de la localidad durante cerca de una hora. Todas Las comparsas se encontraron en la Plaza Mayor, delante del Castillo (Casa del Fester), donde tuvo lugar un rifirrafe dialéctico entre el embajador moro y el cristiano, que culminó con la pérdida del Castillo por parte del bando cristiano y, por tanto, ostentando los moros el poder sobre la localidad. La banderá cristiana no volverá a ondear hasta el jueves, segundo día de 'Trons'.
Por la noche llegó uno de los momento más solemnes, la procesión del 'Passeig': la Patrona, la Mare de Déu de la Soledat, recorrió las calles acompañada por cientos de personas.
De cara a este miércoles destacan el desfile infantil, a las 12:30 horas, y la Ofrenda, a partir de las siete de la tarde. Fuentes consistoriales han comunicado que en este acto se espera la presencia de las conselleras de Turismo y Cultura, Angélica Such y Trini Miró, respectivamente.
[volver]