La tasa del agua aumenta un 4,8 % el año próximo en Ibi
Escaparate/Ibi. Como paso previo a la elaboración y aprobación de los próximos presupuestos, el equipo de gobierno ha presentado ya las primeras modificaciones de las ordenanzas fiscales para aplicar la subida correspondiente al IPC.
En el Pleno del lunes se aprobó un aumento del 4,8 por ciento para la tasa del agua, subida que fue respalda por los grupos mayoritarios, a excepción de Esquerra Unida y el concejal del Grupo Mixto, Rafael Jiménez.
Ambos ediles criticaron nuevamente el convenio que tiene suscrito el Ayutamiento con Aquagest por el cual se aplica el incremento de IPC interanual, (para este año el 3,3%), más un 1,5% en concepto de coste de obras de mejora de la red pública de agua potable.
Precisamente, José García Gea, expresó su desacuerdo con que se incluya este gasto en los recibos del agua porque “pensamos que hay otras formas para financiarlas”.
También Rafael Jiménez se mostró en contra de este concepto porque además con la subida se grava el consumo responsable de los ciudadanos que no superan el primer tramo. Para Jiménez deberían aumentar sólo los tramos de mayor consumo.
Otras subidas
También se aprobaron, esta vez con el apoyo de todos los concejales con la abstención de Rafael Jiménez, el aumento de la tasa por ocupación de terrenos de uso público para la instalación de puestos, barracas, espectáculos y atracciones y el precio público por la prestación del servicio de atención domiciliaria.
La primera sufre incrementos bienales, aplicándose el IPC de dos años. El portavoz socialista pidió que se explique y “no digan que hay una congelación de impuestos”.
Por su parte, José García Gea, solicitó que la tasa se revise cada año para que no aumente de golpe.
Con la subida, lo que se pagará será 26,28 euros por m2 cada trimestre.
[volver]