Erecciones generales
Por Vicente J. Sanjuán
Como en la vieja película de Almodóvar vienen las elecciones y todo el mundo se prepara para dicho solemne acto en el que se convoca la soberanía popular, fuente de legitimidad en una democracia.
Dicho esto, la pregunta pertinente es ¿quién ganará? a la que yo antepongo la siguiente ¿quién ganó la última vez?. Numéricamente ganó el PP pero aritméticamente ganó la coalición de izquierdas. De la bomba del 11-M un damnificado más fue el PP que se ha pasado la legislatura pensando si no hubiera sido mejor para ellos haber aplazado las elecciones ya que siguen creyendo que perdieron las elecciones por el atentado, no por sus propios errores (guerra de Irak, entre otros) o méritos ajenos. Y siguen creyendo que ellos no perdieron sino que les perdieron el bombazo de Atocha y las trapacerías de Zapatero y/o Rubalcaba por lo que andan a cuentas con la legitimidad de este gobierno. Esta actitud pepera y las metidas de pata de Zapatero han hecho muy difícil y cruenta esta legislatura en la que, además, se ha instalado un huésped desleal: los nacionalistas radicales.
Se le pueden achacar muchas cosas a Zapatero pero creo que su peor error ha sido pactar con los nacionalistas de Carod-Rovira que ahora andan con lo de Miss/Mister Estat Catalá. Debería saber ZP que más vale chantajista conocido, CiU, que chantajista por conocer, ERC. Y si antes teníamos un problema en el País Vasco ahora tenemos dos, con el agravante de que estos tipos andan detrás de la milonga "dels Paraïsos Catalans (Catalunya, Aragò, Illes Balears i País Valencià)". En estos momentos en que los indicadores económicos hablan de crisis o de, cuando menos, recesión nosotros andamos con el tema de la identidad nacional perdiendo energías.
¿Quién ganará estas elecciones? Zapatero gobernará aunque espero que lo haga con el apoyo del chantajista conocido y no con el desleal Carod. Hay una opción más inteligente y audaz que sería la de un gobierno de refundación constitucional que reformara la Constitución en detrimento del poder nacionalista y en defensa del estado de ciudadanos democráticos que es la actual España. Podría ganar el PP pactando con Ciutadans y Rosa Díaz, pero eso sería un milagro en un país en el que la gente todavía está a vueltas con la memoria histórica y la tomadura de pelo que es el hablar de izquierdas y derechas todavía en el 2008.
P.D: Cuando se acabe el Cine Río, con lo largo que se nos está haciendo el proyecto, propongo que se le renombre como Cine Río Nilo.
[volver]