Comercios y particulares solicitan un descuento a Iberdrola en la próxima factura por los cortes de luz
Escaparate. IBI
El descontento de los vecinos de los barrios Mirasol, La Dulzura, Campos y San Miguel por los cortes de luz que sufrieron el pasado 1 de marzo a causa del temporal de nieve y viento, se ha traducido en un aluvión de reclamaciones ante Iberdrola, empresa responsable del suministro eléctrico.
Hasta el momento se han presentado en el Oficina Municipal de Información al Consumidor un total de 107 reclamaciones de afectados por estos cortes de luz, que en algunos casos duraron más de 20 horas. De ese total, 10 corresponden a bares, empresas, panaderías, peluquería, supermercado, carniceria y el resto a particulares. La Asociación de Vecinos Mirasol se ha encargado de repartir a los vecinos del barrio cartas de reclamación para facilitarles el trabajo.
En la carta tipo de reclamación se solicita como indemnización, el descuento del importe por el tiempo que duró la privación de suministro eléctrico correspondiente a la cuota por alquiler de los equipos de medida y potencia contratada y también un descuento en la facturación en una cantidad equivalente al consumo de la potencia media anual del domicilio o establecimiento, por la diferencia entre el número de horas de interrupción del suministro y el número de horas de interrupción reglamentariamente fijado, valorado en cinco veces el precio del kwh correspondiente a la tarifa contratada.
Los afectados también pueden incluir el valor de los alimentos guardados en los equipos de refrigeración y que tuvieron que desechar.
Así mismo, se han producido reclamaciones por la avería de equipos informáticos y otros aparatos eléctricos.
La próxima semana, la responsable de la OMIC tramitará las reclamaciones ante Iberdrola y realizará un seguimiento de las mismas.
Nuevos transformadores
Ante el grave problema que ocasionaron los cortes de luz debido a la avería de cuatro transformadores precisamente uno de los días más fríos del año, la alcaldesa, Mayte Parra, y el concejal de Urbanismo, Obras y Servicios Públicos, José Campoy, han exigido a la empresa Iberdrola la renovación de los centros de transformación de mayor antigüedad de Ibi como San Miguel, Murillo, Villaverde y Balsaim, que fueron los afectados por el temporal de nieve ocurrido el pasado 1 de marzo.
Esta petición tuvo lugar el martes durante la reunión que mantuvieron con el director de zona de Iberdrola, Javier Bon, con el jefe de mantenimiento y operación local, Abel Santamaría y el director comercial, Miguel Ángel Baquero.
Según explica José Campoy, “a la vista del estado de los mismos, los responsables de Iberdrola se han comprometido a realizar un estudio pormenorizado de cada uno de los centros así como de las líneas de distribución que los alimentan”. Así mismo, el responsable de Servicios Públicos comenta que la empresa se han comprometido a que la localidad sea incluida dentro de un plan de renovación de instalaciones y líneas eléctricas que tiene Iberdrola previsto para toda la provincia. “Cuando esté terminado el correspondiente estudio, nos facilitarán el plan de inversiones que realizarán durante los próximos dos años, y nosotros lo comunicaremos a todos los ciudadanos ibenses”.
[volver]