La Conselleria de Territorio inicia los trámites para declarar la Sierra del Maigmó y adyacentes ‘espacio natural protegido’
Escaparate/COMARCA. Tras más de un año de silencio de la Generalitat sobre las miles de alegaciones presentadas contra el parque eólico de la zona 15, que afecta a esta comarca, la Plataforma ha recibido muy buenas noticias hace pocos días. Según explica su portavoz, Fernando Moles, de las seis centrales que se iban a instalar en la Zona 15, tres serán inviables porque la Conselleria de Territorio y Vivienda está ultimando los trabajos técnicos para “declarar espacio natural protegido” a la Sierra del Maigmó y adyacentes, situadas en los términos municipales de Agost, Castalla, Petrel, Sax y Tibi.
Con esta protección se impide “la colocación de estructuras y la realización de actividades que rompan la estética actual del paisaje”. Por esta definición se entiende “elementos artificiales que sobresalgan de manera notable y rompan la armonía del paisaje”. Es decir, que las centrales eólicas que estaban previstas en Castalla, Petrel y Argueña no se podrán instalar si definitivamente la Conselleria ratifica esta decisión, que todo apunta a que así sea.
Excluido Onil y Biar
Fernando Moles ha explicado a este periódico que de momento la Conselleria no ha iniciado ningún trámite para las sierras de la parte norte que corresponden a las centrales eólicas de Onil, Biar y Banyeres, a pesar de su proximidad con la Sierra de Mariola. Sin embargo, para intentar conseguir esta misma protección, la Plataforma tiene previsto reunirse con los alcaldes de estos municipios para trabajar conjuntamente para que sus sierras también sean protegidas y, por tanto, no quepa la posibilidad de instalar los aerogeneradores.
El decreto de Conselleria no está finalizado aunque todo apunta a que los trámites van por buen camino, según ha anunciado el abogado a la Plataforma. “La mitad del trabajo está hecho”, explicaba Moles, que agradecía a todos los que se han implicado, ayuntamientos y sociedad civil, para conseguir esta protección.
Las sierras favorecidas por esta declaración son la del Maigmó, El Cid, El Despeñador, L’Algueña, Sierra de Castalla, Sierra del Fraile y Sierra del Caballo (Petrel).
[volver]