La concejalía de Fiestas de Biar introduce novedades en el Ball dels Espies para controlar la participación
Escaparate/Biar. La concejalía de Fiestas, responsabilidad del edil independiente, José Soler, tiene previsto introducir algunas novedades “para mejorar” el desarrollo de las fiestas mayores, que se celebrarán del 10 al 13 de mayo, según ha explicado el concejal.
Una de estas novedades será el reparto de credenciales a las parejas que decidan participar en el tradicional Ball dels Espies, que tiene lugar el día 11 por la tarde.
Con esta medida, se pretende conocer con antelación el número de personas que saldrán en este acto “y de este modo contratar las bandas de música que harán falta”, explica José Soler.
Pero además, con esta medida, el concejal espera poder “controlar” la organización del mismo y reconducir esta tradición a sus orígenes, “porque últimamente se había convertido en una retreta”, indica Soler.
Explica que las parejas que participen deben ir vestidas con ropa tradicional y antigua, y no con disfraces, haciendo uso del mantón de manila y pintándose la cara.
Por estar razones, se repartirán las credenciales hasta el día 9, con el fin de que la concejalía disponga de tiempo.
Accesos para las hogueras
Otra de las novedades que se introduce este año en fiestas es la creación de dos accesos libres, en la zona de Ave María y en la de Foyetes, para que las dotaciones de bomberos puedan apagar las hogueras que se encienden la noche del día 10, con motivo de la bajada de la Mare de Déu de Gràcia desde el santuario.
José Soler ha explicado que se trata de una medida de prevención, dado el volumen de masa forestal que existe en esas zonas.
Por último, el concejal ha indicado que se reforzará todo el alumbrado de fiestas con la colocación de un mayor número de arcadas en las calles por las que transcurren los actos y que son las que habitualmente tienen iluminación especial.
[volver]