Los grupos políticos de Ibi y dos colectivos ecologistas recurren contra la urbanización de Finca Barberá
Los grupos políticos PSOE y EU, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Palacios y los colectivos ecologistas Amics de les Muntanyes de Ibi y La Carrasca de Alcoy han presentado recursos de reposición contra el proyecto de urbanización en Finca Barberá.
Todas las alegaciones coinciden en que no es posible la aprobación de una actuación urbanística por silencio administrativo positivo, como se ha tramitado ésta, cuyo decreto de aprobación del Plan Parcial y el PAI de la urbanización que prevé la construcción de 350 chalés se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 26 de septiembre.
El PSOE argumenta además que, durante la citada tramitación, estaba ya en vigor la LUV (Ley Urbanística Valenciana) que establece límites y parámetros que no se han tenido en cuenta. También explican los socialistas que el 50% de la finca está afectada por vegetación de interés botánico, que no se han tenido en cuenta riesgos de inundaciones y desprendimientos y que no existe estudio de impacto ambiental.
Esquerra Unida en su recurso añade otras consideraciones como el hecho de no haberse tenido en cuenta las actuales directrices europeas que regulan la contratación pública y los estudios de impacto ambiental. Además se argumenta que existen terrenos en la zona afectados por dominio hidráulico y que no existe una serie de informes que la empresa está obligada a presentar por haber obtenido la cédula urbanística de Conselleria.
El problema del agua es fundamental para los grupos ecologistas que alegan contra la empresa Viviendas Jardín por no haber incluido en su proyecto cálculos hidráulicos ni las características básicas de las redes de abastecimiento y evacuación.
Explican Amics de les Muntanyes que una sola de esas 350 viviendas equivale a diez en cuanto a consumo de agua. Por último, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Palacios, alega que el proceso se ha tramitado con mucha premura y que se trata de una zona de alto valor medio ambiental que debe ser protegida.
[volver]