El alcalde de Biar, miembro de la comisión que impulsará la declaración de las Fiestas de Moros y Cristianos como Patrimonio de la Humanidad
Escaparate/Biar. Cristóbal Román, alcalde de Biar, ha sido elegido como miembro de la comisión Institucional que trabajará, junto a la Científica y Mixta, para impulsar la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las Fiestas de Moros y Cristianos.
Román es uno de los ocho alcaldes de la provincia que forman parte de esta comisión; el resto son los de Alcoy, Orihuela, Benejama, Benissa, Callosa d’En Sarrià, Salinas y Muro.
La composición de las comisiones se daba a conocer el miércoles y según explicaba el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, a medida que se vaya avanzando en el trabajo se pedirá la incorporación de personas de otras provincias y comunidades autónomas para que puedan colaborar en este trabajo.
La elección de los actuales componentes de las tres comisiones responde, según Ripoll, a un criterio de consenso y participación amplia de todos, incluso de aquellos grupos que no están representados en la Diputación pero sí tienen responsabilidades locales en municipios.
Moros en 220 poblaciones
El objetivo del trabajo es conseguir que la UNESCO declare estas fiestas ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad’.
En España sólo gozan de este título El Misteri d’Elx, proclamado en 2001, y la Patum de Berga, reconocida en 2005. Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en un total de 220 poblaciones de 21 provincias españolas.
A la comisión Científica pertenecen cuarto personas de gran prestigio como: José Francisco Almería, Miguel Ángel González, José Alberto Mestre y Gabino Ponce.
[volver]