Julio registra un descenso del paro en la comarca en 177 personas
Escaparate/Ibi. En el mes de julio, el desempleo ha bajado en 177 trabajadores, alcanzándose la cifra de 5.734 parados. Las mayores bajadas del paro se han dado en Alcoi con 33 menos, Ibi 35 menos y Muro con 33 menos. Las únicas subidas sustanciales se han dado en Onil con 14 desempleados más y Biar con 13 más. El paro se ha mantenido, con ligeras subidas y bajadas, en el resto de pueblos de la comarca. El mes de julio del año anterior el paro bajó en 209, por lo que la bajada de este año ha sido menor y debida sustancialmente a la estacionalidad.
Por otro lado, según informa UGT, durante el mes de julio no se han producido Expedientes de Regulación de Empleo en la comarca.
El mes de julio sigue con la tónica general, en cuanto a la precariedad laboral en el mercado de Trabajo, ya que el 95% de las contrataciones lo son temporales, por solo el 5% de fijos. UGT insiste que el camino a seguir para la creación de empleo y el desarrollo económico no es la precariedad de los contratos, sino potenciar la cualificación profesional e invertir más en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Para el sindicato hay que dejar la práctica fraudulenta de utilizar contratos temporales para cubrir puestos de trabajo fijos.
Finalmente destaca UGT que a pesar de la bajada del paro en julio, se siguen pasando momentos delicados en la industria comarcal que urgen la necesidad de tomar medidas que resuelvan los problemas estructurales que la aquejan ya que la crisis de la industria aún no ha tocado fondo y será el año 2005 el que marque la pauta de lo que va a ocurrir con la industria textil. Desde UGT “consideramos necesario recuperar el principio de contratación indefinida, reforzar la causalidad de la contratación temporal, revisar los sistemas de bonificación a la contratación indefinida y debemos desarrollar campañas de vigilancia y control por la Inspección de Trabajo, con participación sindical”.
[volver]