La concejalía de Comercio de Ibi negocia con la SGAE para rebajar el cánon en la comarca
Escaparate/Ibi. Entre un 5 y un 20% es el descuento que está negociando la concejalía de Comercio, responsabilidad de José Antonio Onsurbe, con la Sociedad General de Autores Española (SGAE) para reducir el cánon que deben pagar bares, restaurantes, locales de ocio y también las actividades públicas que organizan los Ayuntamientos como conciertos, espectáculos musicales o hasta los desfiles de las fiestas patronales.
Aunque en un principio, Onsurbe intentaba llegar a un acuerdo para el municipio de Ibi, la SGAE le ha exigido que el convenio tenga carácter comarcal. Ahora es la Sociedad la que está redactando un anteproyecto que el concejal de Comercio trasladará “inmediatamente” a los cuatro Ayuntamientos vecinos de la Foia con el objetivo de que tanto estas entidades como las de restauración, hostelería o de ocio se puedan beneficiar de descuentos. Con esta medida, los afectados por el cánon que impone la SGAE pagarán menos. Onsurbe espera contar con la colaboración del resto de municipios de la Foia para entablar este acuerdo.
El propósito de ambas partes es que durante el próximo año, se pueda firmar este convenio comarcal tras haber entablado un coloquio con el resto de municipios de la Foia. Hace ya más de un año que José Antonio Onsurbe mantiene contacto con la SGAE pero asegura que las negociaciones son “largas y complejas”.
A través de este acuerdo, que sería el primero que firmaría el Ayuntamiento de Ibi con esta entidad, las administraciones públicas se comprometen a colaborar en la ejecución de los fines de la SGAE, entre los que se encuentran el cobro de un cánon a los establecimientos que difunden música.
Las emisoras municipales, como Radio Ibi, también se verían beneficiadas por estas rebajas al igual que todos los espectáculos de carácter musical que contraten los Ayuntamientos.
[volver]