AIJU participa en una investigación europea para fabricar productos a medida
Escaparate/Ibi. El Instituto Tecnológico del Juguete encabeza la participación española en el proyecto integrado ‘CUSTOM-FIT’, una de las principales investigaciones europeas en el campo de las tecnologías de fabricación.
La Comisión Europea ha destinado un total de 16 millones de euros a esta iniciativa, seleccionada entre más de 200 propuestas presentadas.
En el proyecto participan 31 socios que representan a los principales expertos europeos en tecnologías de ‘rapid manufacturing’.
En el consorcio también está presente, en calidad de socio y validador, Feber Internacional, una de las empresas referentes del sector en lo que a innovación se refiere.
El objetivo de esta investigación, que tendrá una duración de cuatro años, es desarrollar un nuevo sistema de fabricación para obtener artículos ‘a la medida’ de las necesidades y características del usuario final. De esta forma, igual que los monoplazas de Fórmula 1 están diseñados de acuerdo a la morfología del piloto, se podrán hacer cascos, grips, implantes o prótesis que se ajusten como un guante.
Asimismo, niños con algún tipo de discapacidad podrán disfrutar de juguetes y artículos deportivos que se ciñan a sus necesidades.
Este nuevo sistema permitirá que la fabricación de las piezas se realice directamente desde un fichero en 3D, utilizando plástico, metal o una estructura mixta de ambos materiales .
La finalidad última es mejorar la calidad de vida de los consumidores y aumentar la competitividad de la industria europea.
[volver]