El PP acepta doblar la edificalidad de los terrenos de Famosa a cambio de que mantenga los puestos de trabajo actuales
Escaparate/Onil. El pasado jueves, los cuatro grupos municipales se reunieron para intercambiarse las propuestas que han redactado en respuesta a la petición de Famosa de revalorizar los terrenos que actualmente poseen en el casco urbano, en el complejo industrial Famosa 1 y que ocupan una superficie de 31.000 metros cuadrados.
Tras este encuentro, el Partido Popular ha hecho pública su propuesta en la web, quedando de manifiesto que están a favor de que se doble el coeficiente de edificabilidad, pasando del 0,4 m2t/,m2s al 1. Es decir, se aumenta por más de dos la posibilidad de construir viviendas en estos solares.
El portavoz popular, José Mª Rozalén, ha explicado que esta modificación se acepta porque es conforme a la LUV (Ley Urbanística Valenciana) y porque el PGOU contempla este mismo coeficiente en los terrenos colindantes.
Pero a cambio de esta recalificación, el PP pide a Famosa que se comprometa a cesar “de inmediato el goteo de despidos” y que no abra ningún expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. Ante la casi segura operación de compra de Feber, el PP manifiesta que la contratación de trabajadores “que sean necesarios com consecuencia de operaciones societarias, que se contratarán, íntegramente, de entre los vecinos de Onil”.
La propuesta de convenio con Famosa, presentada por el PP, también solicita a la firma muñequera “el depósito de un aval a favor del Ayuntamiento, por valor de las plusvalías obtenidas de la revalorización de terrenos, para hacerlo efectivo en caso de incumplimiento del convenio”. Además, piden a Famosa su compromiso de que en el plazo de tres años, “la totalidad de las plusvalías que se generen serán invertidas en el término de Onil para diversificar el sector”. El PP también requiere a Famosa “su compromiso firme de llevar a cabo las futuras ampliaciones y, por tanto inversiones, en los polígonos”.
Respecto al posible traslado de trabajadores de Onil a otras localidades, como Ibi si se confirma la operación con Feber, el grupo de la oposición considera que este asunto es competencia de los sindicatos.
Los terrenos susceptibles de ser recalificados son los conocidos como Famosa 1, que además de este complejo industrial, incluye el almacén Perea, la Casa Molina, el edificio del Centro Social y el Edificio Pin y Pon. Al doblar el coeficiente de edificabilidad, Famosa dispone de más metros para construir viviendas en una zona que estaba calificada por el PGOU como uso predominante industrial “con cambio a uso predominante residencial en un plazo máximo de 25 años” contando a partir del año 2000.
Según ha podido saber este periódico, la petición de Famosa en cuanto al incremento de edificabilidad era muy superior a la propuesta del PP, sin embargo parece ser que la nueva ley urbanística no permite estas revalorizaciones tan importantes.
Esta semana, los grupos municipales tienen prevista una nueva reunión para intentar consensuar una propuesta conjunta que presentarán seguidamente a la empresa colivenca.
[volver]