Aparecen pintadas de insultos y protestas en los nuevos barracones
Escaparate/Ibi. Esta mañana, tras un fin de semana largo de vacaciones, los alumnos de los institutos La Foia y Fray Ignacio Barrachina han encontrado sus recién estrenadas aulas prefabricadas totalmente pintadas con frases de protesta y de insultos dirigidas especialmente a la alcaldesa y al Partido Popular. Algunos estudiantes mostraban su malestar por esta forma de manifestarse mientras que otros estaban de acuerdo con los autores de estos actos de vandalismo.
Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Granero, y los directores de los institutos Fray Ignacio Barrachina y La Foia, han condenado rotundamente este hecho. Granero se lamentaba que la administración “haga un esfuerzo que después no es correspondido por los alumnos”.
Sólo hace una semana que los alumnos del Barrachina estrenaron las aulas y algunas fuentes indican que quizá el conocimiento por parte de los chavales que la alcaldesa tenía pensado mañana martes inaugurar las aulas, ha motivado a expresar, de este modo, en ocasiones ofensivo, sus protestas. Por otra parte, el pasado viernes, la dirección del instituto la Foia decidió eliminar una pancarta de protesta con insultos, que algunos alumnos habían puesto en la puerta ante la posible llegada de la alcaldesa. Al no haber pedido permiso y ser además ofensiva, la dirección decidió retirarla.
Las aulas prefabricadas del Barrachina son las que más pintadas presentaban esta mañana y tal como se puede comprobar por el tipo de letra han sido varios los autores de estos actos. Según ha explicado el director del centro, Germán Belda, los hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía Local que ha encontrado los botes de spray en las cercanías al centro. Al no haberse producido ningún destrozo, no se interpondrá denuncia aunque se espera que los agentes municipales identifiquen a los autores de este acto de vandalismo. El claustro de profesores ha condenado este hecho y recuerda que en todo momento se ha permitido a los alumnos que protestaran de un modo cívico reclamando sus derechos.
Germán Belda considera que debe ser el Ayuntamiento quien se hago cargo de la limpieza de las pintadas. Algo que ya se está estudiando por parte del consistorio, según explicaba Granero.
Por otra parte, además de las pintadas, en el centro La Foia, han un cristal y el portal automático, de ahí que la dirección del instituto haya interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil. De momento, y tal y como explicaba Paco Torregrosa, las aulas todavía no han sido estrenadas por los alumnos porque falta que el Ayuntamiento conecte la luz. Torregrosa mostraba su malestar por este tipo de hechos más aún cuando el Ayuntamiento ha hecho el esfuerzo de cambiar las aulas.
La inauguración prevista para mañana miércoles todavía no ha sido confirmada.
[volver]