Gigantes o Molinos
Vicente Pardines
Hemos entrado en un estado de somnolencia. Da la impresión de que nos conformamos con lo que se haga en nuestra sierra. Me refiero a la famosa “Zona 15”. Digo lo de la somnolencia porque parece que pocos reaccionan ante lo que esta a punto de suceder. No voy a recordarles la situación ya que es de sobra conocida por todos, pero si que voy a intentar pellizcarles para que despierten de ese extraño letargo en el que parece que nos encontramos.
Yo también estaba inmerso en ese estado, hasta que hace poco llegó a mis manos una fotocopia, como una especie de fanzine reivindicativo, el cual mostraba una noticia sobre el tema: “EL AYUNTAMIENTO DE HIGUERUELA SE SIENTE TRAICIONADO POR LA ENERGÍA EÓLICA”
Les cuento: Higueruela es un pueblo de Albacete que en 1999 abrió los brazos a los “grandes parques eólicos” Pensando que con ello contribuiría al respeto del medio ambiente, a las energías renovables y al enriquecimiento de un pueblo modesto.
Su teniente de alcalde Manuel Martínez dice que se sienten engañados ya que “no es lo que se les vendió”.
Nos habla del impacto visual, de la contaminación acústica ( el terrible zumbido como ellos le llaman y que les molesta al tomar la fresca en verano), del cableado de las 244 “molinetas” etc… Reconocen que el ayuntamiento ingresa 410.000 _ al año, pero termina la noticia diciendo que “ no se ha acabado con el paro porque esto se lleva a través de subcontratas (…) supusimos que íbamos a ser ricos y no ha sido así “.
Después de leerlo quise hacer un pequeño análisis de la situación con un simple ejemplo. En Onil, levanté la vista y vi muy pocos “cobertores” de los que se vendían para apoyar a la plataforma que se siguen moviendo desinteresadamente en contra de la Zona 15. Sé que en Castalla hay muchísimos más que en Onil, y también sé que el hecho de colgarlos o no, no significa nada, pero simplemente me llamó la atención y por eso desde aquí quisiera, porque creo que no estamos dormidos del todo, que al menos reflexionemos sobre el tema.
El que quiera más información que consulte internet o que pregunte a alguien de la plataforma “NO a la Zona 15”.
[volver]