España hace aguas
Por Vicente J. Sanjuán
Si la IIª Guerra Mundial se produjo debido a las apetencias territoriales de dos potencias, Alemania y Japón, que se habían quedado fuera del reparto colonial, la IIIª Guerra Mundial vendrá por culpa del agua. El agua es signo de calidad de vida y de valor añadido, como saben todos los que construyen urbanizaciones; por eso mismo en España estamos en franca competición entre regiones por el tema del agua. Todos competimos por el turismo rico y la agricultura de regadío.
Si alguna vez llegamos a pensar que Zapatero iba a gobernar para todos los españoles y en consenso con el principal partido de la oposición con el tema del agua, nos ha dado con la puerta en las narices. Aquí lo que importa es el poder y Cataluña se lo da a Zapatero a cambio de que le cubra sus necesidades, caiga quien caiga. El profundo problema es que con esta actitud se está generando un divorcio entre Cataluña y el resto de comunidades de España; aquí en Valencia ya se está hablando de insumisión fiscal y de humillación. España, ya no es que no sea una unidad de destino en lo universal, sino que es un mero aglomerado de regiones que van a lo suyo y en la que ninguna comunidad autónoma quiere ceder nada gratis a nadie. Al PP le viene muy bien el victimismo anticatalanista que le impedirá ganar alguna vez en Catalunya y al PSOE le viene bien mimar a Cataluña aunque le impida ganar en Murcia y la Comunidad Valenciana. Y España cada vez más desagregada.
El nuevo gobierno de Zapatero ya tiene el primer gran problema para resolver; su política volverá a ser partidista y favorecedora de unas regiones sobre las otras. Pero a él le da igual, como ha demostrado con el nuevo gobierno; un gobierno en el que sale reforzado su amigo Sebastián contra Solbes en un momento de crisis económica y un gobierno que mantiene a los peor valorados por los ciudadanos: Magdalena Alvarez y Mariano Fernández Bermejo. Así es Zapatero; un tarugo con sonrisa angelical.
P.D: En su camino ineluctable por que el ejército español llegue a ser el ejército de Gila, Zapatero ha puesto a una trepa pacifista de Ministro de Defensa ¿se la imaginan el día que den la orden "¡cuerpo a tierra!"? Si las próximas elecciones las vuelve a ganar Zapatero, de ministro de Defensa pondrá a Zerolo, ya verán.
[volver]