Las exportaciones del juguete descienden en la Comunidad un 17%
Escaparate/Ibi. En el último informe de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo, las exportaciones del juguete en la Comunidad Valenciano han registrado un descenso del 17,2 por ciento en el acumulado de enero a julio de este año y de un 21,7 por ciento sólo en el mes de julio.
En cambio, en al ámbito del territorio español, se ha producido una subida de las ventas al exterior del 2,8 por ciento en el primer semestre del año y, en julio, un nuevo descenso del 3,4 por ciento.
Desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) esperan disponer de un desglose más detallado por sectores para analizar la repercusión de estas cifras, aunque para el director adjunto, José Antonio Pastor, esta situación no es nueva, se lleva arrastrando desde hace dos años y ahora se confía en la apuesta que están haciendo las empresas para adaptarse a los cambios del mercado.
Aunque no son nuevos los problemas competitivos del sector manufacturero, Pastor manifiesta, que “al mes de julio las cifras todavía no son representativas porque las ventas más fuertes están por llegar y se espera un recuperación”. Aún así, añade Pastor “en la medida en que cada vez se internacionalizan más las empresas, la variable de exportación tendrá menos significado”. La alta cotización del euro, la deslocalización y la falta de competitividad son las causas que afectan que afectan al juguete.
[volver]