El Consell declara Paisajes Protegidos las sierras del Maigmó y de Castalla
Escaparate/Ibi. La reciente declaración de Paisaje Protegido para las sierras del Maigmó y del Sit por parte de la Generalitat Valenciana no ha dejado satisfechos a los miembros de la Plataforma contra las eólicas de la zona 15.
Su portavoz, Fernando Moles, opina que el nuevo Decreto no descarta por completo la instalación de aerogeneradores en los montes de la Foia, puesto que supedita cualquier actuación “a políticas coherentes para una adecuada distribución de usos y actividades sobre el territorio... y desde la perspectiva del interés general”, según se incluye en el preámbulo del Decreto.
Además, explica Moles, recientemente la conselleria de Territorio ha hecho público un plan de instalación de parques eólicos que finaliza en 2010, “y en el que se incluye la sierra de Castalla, a pesar de esta declaración de Paisaje Protegido”. Por esta razón, la Plataforma se muestra escéptica en cuanto a que este Decreto pueda frenar la colocación de aerogeneradores, “favoreciendo sólo intereses privados y no generales como dice el Consell”, indica su portavoz.
Pero tienen otro reproche hacia el citado Decreto y es que no ha incluido las sierras de la zona norte, que pertenecen a Biar, Onil y Banyeres, “desoyendo las peticiones expresas que realizaron esos municipios”.
Más protección para Castalla
Por su parte, el colectivo de Esquerra Unida de l’Alacantí, se muestra también muy crítico porque el Consell no ha atendido a sus alegaciones ampliando la zona de protección de la sierra de Castalla hasta el límite de la autovía, 1.500 hectáreas más, “que hubiese incluido importantes zonas de cultivos de secano y hábitat frecuente para las aves rapaces”, explica Miguel Ángel Pavón, responsable de ordenación del territorio del área de Medio Ambiente.
Pavón lamenta que no se hayan tenido en cuenta las alegaciones en este sentido cuando, en cambio, el Decreto sí amplía la zona de protección en Petrer, Sax y Tibi, con 400 hectáreas más. Aunque, añade, “han dejado fuera la urbanización del Aljibe”.
Pavón opina que estas medidas responden a intereses políticos”.
[volver]