ADIi reclama al Consell financiación para la construcción del Museo del Juguete de Ibi
Escaparate/Ibi. En puertas de la celebración en 2005 del centenario de la fabricación del primer juguete por la empresa Payá, el portavoz de ADIi y concejal de Cultura, Nicolás Martínez reclama al Consell un compromiso firme para hacer realidad el futuro Museo del Juguete “porque es el principal titular. Debemos trabajar para tener el mejor museo del mundo ya que Ibi sí ha puesto todo el interés al ofrecer las instalaciones, financiar el proyecto y consignar una partida de 90.000 euros en los presupuestos municipales”.
Martínez pide que la conselleria cumpla la promesa verbal que realizó en marzo la entonces sercretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, de consignar una partida presupuestaria para poder colocar la primera piedra del museo en próximo año, coincidiendo con la efemérides.
El Ayuntamiento tiene previsto presentar en breve la memoria valorada para conocer el importe aproximado al que puede ascender la construcción de este museo.
Sobre ello, Nicolás Martínez indicaba que no será inferior a 3 millones de euros y “se necesita contar con financiación de otras administraciones”. Por eso, interpela a la conselleria a que “demuestre con hechos que cree en el futuro museo, además en el llamado centro español del juguete”.
portavoz del grupo independiente ha pedido, a través de la alcaldía, mantener una entervista no sólo con la actual secretaria autonómica, Concha Gómez, sino con el propio conseller, Alejandro Font de Mora, e invitarles a visitar la fábrica Payá. Martínez desea que “tengan el mismo interés que han demostrado para Alcoy otorgando importante financiación para el museo de la festa, la fábrica de tintes y la creación de una subsede del IVAM”.
La reciente incorporación de nuevos patronos a la Fundación del Museo, dependientes del IMPIVA y de Industria, “no servirá de nada sino viene acompañada de los recursos necesarios”.
Para el concejal de Cultura, los ciudadanos no entenderían que no hubiese respaldo de la conselleria a un proyecto que entendemos clave para dinamizar la vida social, cultural y uno de los principales atractivos del turismo de interior”.
[volver]