Ante la imposibilidad de la bonificación, proponen que el Ayuntamiento otorgue ayudas
Los socialistas ibenses plantean ahora subvencionar el IBI a las rentas más bajas
Tras ser rechazada su primera propuesta de bonificaciones para el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por tratarse de una medida ilegal, según explicaba la pasada semana el equipo de gobierno, el PSOE presenta ahora una nueva medida encaminada a reducir la presión fiscal a las familias más desfavorecidas.
Se trata de otorgar subvenciones “que es una figura a la que se recurre continuamente para ayudar a personas y colectivos por diversos motivos”, según explican en el texto de la moción que han presentado esta semana en el Ayuntamiento.
Opinan los socialistas que en el caso de la presión fiscal también se puede recurrir a la subvención para reducírsela a aquellas unidades familiares cuyos ingresos son escasos y proponen aplicar la misma tabla que anunciaron para las bonificaciones.
De este modo, se subvencionaría con el 80 por ciento a las unidades familiares cuyos ingresos correspondieran al salario mínimo interprofesional y esta ayuda se iría reduciendo en un 10 por ciento conforme esas retribuciones fueran aumentando, hasta un máximo del 20 por ciento para los ingresos que superen en 600 euros el salario mínimo interprofesional.
Los socialistas, con esta nueva propuesta, explican que todas las administraciones, en la medida de sus posibilidades y en el ámbito que les corresponde, “deben actuar pensando que muchos ciudadanos pueden tener serias dificultades para hacer frente a la presión fiscal”.
Añaden que los impuestos y las tasas son necesarios “pero esto no quita para que en estos momentos como el actual se hagan esfuerzos y se reduzcan los gastos de aquellas partidas menos necesarias y que tengan menos repercusión social”. En la propuesta que han presentado piden también que se realice una intensa campaña informativa para comunicar a los ciudadanos cómo deben proceder para tener acceso a ‘La subvención social anticrisis”, como la han denominado.
Y que se aproveche esa campaña para recordar a la gente la posibilidad que ofrece SUMA de fraccionar el pago del IBI hasta en 12 mensualidades.
[volver]