Primera piedra para el Palacio de Justicia que dispondrá de una zona de reserva para futuras ampliaciones
Escaparate/Ibi. El acto protocolario de la colocación de la primera piedra da inicio a las obras del Palacio de Justicia, una reivindicación ya lejana que permite concentrar los dos juzgados actuales en un mismo edificio y disponer de unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades actuales. El Palacio de Justicia, que dará servicio a más de 38.000 habitales (Ibi, Onil, Castalla y Tibi), dispone de un espacio de reserva para futuras ampliaciones, es decir para un tercer juzgado, tal y como se explicó durante la presentación del proyecto. Ésta ha tenido lugar en el solar donde se va a construir el nuevo edificio, en los solares colindantes al Centro Cultural de Ibi.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, fue el encargado junto a la alcaldesa, Mayte Parra, de colocar la primera piedra este martes, una urna con los periódicos de la semana y unas monedas, como símbolo de la inversión que necesita para hacerse realidad esta nueva construcción. En concreto, 1.190.000 euros que son adelantados por el Ayuntamiento de Ibi y reembolsados posteriormente por la Generalitat. También hay otra partida de 156.000 euros para renovar el mobiliario, equipamiento y sistema informático de las dependencias.
Edificio de dos plantas
El nuevo Palacio de Justicia dispone de una planta baja y dos pisos. Las oficinas de atención masiva tales como el Decanato, el Registro Civil, el Juzgado de Guardia, la clínica médico forense y una zona de detenidos y calabazo.
En la primera planta, se instalarán los dos juzgados que actualmente están funcionando y una zona de reserva para futuras ampliaciones. Mientras que la última se destina para archivos judiciales. En total, se construyen 2.563 metros cuadrados en un solar que ocupa poco más de 2.000 metros. En la primera planta,. también hay espacio para dependencias policiales.
La empresa Intersa, la misma que hizo la piscina climatizada y que está construyendo el Teatro Río, es la encargada de realizar este nuevo edificio que consolida el partido judicial de Ibi, tras la creación este año del segundo juzgado.
[volver]