El PP sube cinco tasas e impuestos en Ibi para “equilibrar ingresos y gastos”
LA OPOSICION CRITICA LAS SUBIDAS POR "DESORBITADAS Y ESCANDALOSAS"
Escaparate/Ibi. El equipo de gobierno popular aprobaba el lunes en el Pleno ordinario una subida en varias tasas e impuestos con el objetivo, según palabras del portavoz Miguel Ángel Agüera, de “equilibrar ingresos y gastos”.
El primer teniente de Alcalde reiteró en varias de sus intervenciones que el propósito de estos aumentos es adaptar la situación de la localidad a la de otros municipios vecinos y, aunque se trata de porcentajes elevados, en realidad “las cantidades que se aumentan son muy pequeñas”.
Agüera manifestó que, a pesar de las críticas, Ibi es la ciudad que menor presión fiscal tiene de la provincia de Alicante.
Los grupos de la oposición, PSOE, EU y ADIi no dieron su apoyo al aumento de tasas e impuestos calificándolas de “desorbitadas y escandalosas”.
Según argumentaron las subidas se producen en un momento nada favorable para las economías familiares y criticaron que el PP quiera “hacer ahora caja” después de haber disparado el gasto público con motivo de las pasadas elecciones.
También denunciaron a los populares por aprovechar la mayoría absoluta para ejecutar esta subida de impuestos, “porque han tenido tiempo antes, pero era periodo electoral”, indicaba el concejal socialista, Arturo Domenech.
Subidas para 2008
Equipo de gobierno y oposición mantuvieron durante todo el Pleno un debate dialéctico sobre la mejor manera de ofrecer las cifras de esas subidas. Mientras PSOE, EU y ADIi hablaron de porcentajes, el PP prefirió hacerlo en euros “porque los porcentajes son engañosos y la gente quiere saber lo que pagará realmente”, explicó la concejal de Hacienda, Felicidad Peñalver.
Así pues, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica aumentará el año próximo entre un 15 y un 33 por ciento. Esto supone, una subida de 8,8 euros anuales para los coches a partir de 8 caballos fiscales y de 17,06 euros para los que tienen entre 12 y 15,99 caballos fiscales. Los de menos de 8 caballos, ciclomotores y motocicletas no se modifican.
La tasa por expedición de documentos administrativos aumenta un 650 por ciento. Afecta únicamente a las solicitudes que se piden para las pruebas selectivas de personal y las cantidades varían dependiendo del grupo laboral al que se quiere acceder. Por ejemplo, si es un grupo A, la tasa pasa de 18 euros a 125, en el caso de un grupo C de 12 a 75 euros y en el grupo D de 6 a 25 euros.
Tasa de basuras
En cuanto a la tasa por recogida de basuras, el aumento se sitúa en torno al 20 por ciento, ya que el equipo de gobierno ha repercutido el coste de mantenimiento del ecoparque, que asciende anualmente a más de 260.000 euros, según se informó en el Pleno.
Esta subida supone en metálico, 15 euros para viviendas unifamiliares y pisos, y 7,7 euros para pensionistas.
Los aumentos en estas tasas fueron aprobadas únicamente con los votos del Grupo municipal Popular. El resto de grupos políticos dio su voto en contra.
Tasa del agua
En cambio, la modificación de la tasa por suministro de agua potable contó con el respaldo de todos los partidos, a excepción de Esquerra Unida, que votó en contra.
El agua subirá un 4,2 por ciento el año que viene.
Esta subida resulta de aplicar el IPC más 2 puntos y es fruto del convenio que firmó en el año 2000 el gobierno socialista con la empresa Aquagest. Este acuerdo supone que la empresa concesionaria del servicio de agua potable realizará inversiones por valor de 1.800.000 euros, a cambio de aumentos anuales de la tasa del IPC+2 puntos.
El contrato tiene una duración hasta 2012.
Ocupación del suelo
La tasa por ocupación de terrenos de uso público para instalación de puestos y atracciones y el precio público por la prestación del Servicio de Atención Domiciliaria, aumentan el IPC (3,3%) y se aprobaron por unanimidad.
[volver]