Denuncian al Hospital de Alcoy por la muerte de un recien nacido
Escaparate/Ibi. Una familia de Ibi ha presentado una denuncia en el Juzgado en la que acusa de negligencia al Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy por la muerte de un recién nacido.
Los médicos comunicaron a la joven madre, de sólo 22 años de edad, que su hijo había fallecido horas antes de que naciera y sólo un día después de la última revisión en monitores, donde se le informó que “todo iba perfectamente”.
A las pocas horas de ingresar de parto, el 27 de abril, las últimas pruebas practicadas dieron como resultado que el bebé estaba muerto, circunstancia que se le comunicaba a la madre a la 1 de la madrugada, y el niño nacía a las dos de la tarde.
La causa del fallecimiento facilitada por el médico de guardia a la familia, según ha explicado a este periódico el abuelo José Armero, fue por estrangulamiento con el cordón umbilical, ya que éste medía 40 centímetros, 10 menos de lo habitual.
La familia presentó en ese mismo momento una reclamación al Hospital solicitando todo el historial médico del embarazo de la paciente y también la autorización para practicar una autopsia al bebé por parte de un forense designado por la familia. En la hoja de queja se añade que “en caso de denegar esa autorización se considerará como obstaculación de pruebas”.
Además, para la familia el trato recibido por el equipo médico durante las trágicas horas que permanecieron en el Hospital fue “vejatorio”, explica José Armero ya que “cuando solicitamos que se le suministrara algún calmante a la madre durante los dolores de parto, se enfadaron y echaron al padre de la sala y subieron a la paciente a planta de nuevo”. El mismo trato recibieron también algunos acompañantes que “los echaron a la calle”.
Esta situación ha provocado que la familia presentase el viernes pasado una denuncia en el Juzgado responsabilizando al centro hospitalario del fallecimiento del bebé, entre otras razones, “porque la madre había salido de cuentas dos semanas antes del parto y en todo momento se dijo que el niño estaba bien”.
A pesar de los continuos intentos por recibir alguna información del Hospital, el silencio es absoluto, explica Armero y, por única respuesta han recibido este jueves una carta del Servicio de Atención al Paciente donde se les informa que “están analizando su hoja de queja” y en breve les contestarán.
El niño permanece el centro hospitalario y sólo la insistencia del abuelo ha hecho que pudiera verlo unos segundos.
La familia está a la espera de recibir el resultado de la autopsia que practique el Hospital y también de la designación de un forense por parte del Juzgado para conocer una segunda opinión.
También esperan los informes clínicos y el historial médico de la paciente para esclarecer lo sucedido.
[volver]