Los regantes acuerdan ceder el pantano de Tibi al Gobierno para que invierta en su recuperación
Escaparate/Tibi. La Junta Directiva de la comunidad de regantes Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante ha acordado iniciar negociaciones con la Confederación Hidrográfica del Júcar para ceder la titularidad del pantano al Gobierno, con el fin de que éste acometa las obras de rehabilitación de la presa para que sus aguas puedan ser utilizadas de nuevo.
La cesión es el paso previo ya que no es posible invertir dinero público en una propiedad privada, como es el caso del pantano de Tibi, actualmente a nombre de los regantes.
Álvaro Montón, presidente del Sindicato, será el interlocutor de estas negociaciones y, se mostraba “optimista moderado” ante la perspectiva de un acuerdo “para el restablecimiento del pantano que es lo que queremos”, indicaba.
Pero no sólo tendrán que hablar con la Confederación para conocer las condiciones y el tiempo de cesión del pantano, sino que también deben pedir permiso a la Generalitat Valenciana ya que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.
Programa Agua
El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a incluir en el Programa Agua de 2007 el proyecto de recuperación del pantano, según ha explicado Álvaro Montón, tras la entrevista que mantuvieron él y el alcalde, Jesús Ferrara, el pasado 2 de noviembre en Madrid, con el subsecretario del Ministerio, Antonio Serrano.
Montón explicaba que se trata de una obra compleja que durará 4 ó 5 años “ya que hay que drenar todo el pantano y limpiarlo de lodos”.
Estos lodos, que actualmente son altamente tóxicos debido a los elevados índices de selenio, deberán depositarse en un lugar seguro, explica el presidente de los regantes, “lo que añade más dificultad al proceso”.
Álvaro Montón manifestaba que una vez limpia la presa habrá que “impedir que las empresas jugueteras de Ibi sigan vertiendo selenio y controlar mucho cualquier actuación que pueda contaminar las aguas”. Los regantes esperan, con esta recuperación del pantano, volver a regar los huertos de Alicante y Mutxamel.
Actualmente es muy poca el agua que se aprovecha, explica Montón.
También se muestra muy optimista Jesús Ferrara con este proyecto y con la buena acogida que ha tenido en el Gobierno. Durante su visita a Madrid, ambos se entrevistaron también con la ministra, Cristina Narbona en el Congreso.
[volver]