El Síndic de Greuges pide al Ayuntamiento de Biar informes que avalen el proyecto del campo de golf al margen el PGOU
Escaparate/Biar. El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por la Asociación Naturalista El Reconco de Biar contra la macrourbanización de 1.900 chalets y campo de golf proyectada en la zona de Santa Aurelia.
La Asociación considera que se están incumpliendo dos directrices del Plan General de Ordenación Urbana; la tercera que impide la reclasificación de nuevos suelos hasta que no estén desarrolladas otras unidades urbanísticas en el casco urbano, y la directriz octava, que contempla excepcionalmente la posibilidad de reclasificar nuevos suelos para uso turístico, hotelero y deportivo, pero no se autoriza para uso residencial.
Ante ello, el Síndic ha solicitado al Ayuntamiento un informe técnico y jurídico sobre el cumplimiento o no de estas directrices y también un informe pormenorizado sobre “las imperiosas razones de interés público que justifican la legalidad, oportunidad y conveniencia de aprobar el PAI del sector Biar Golf sin revisar previamente el PGOU de 2002”.
Además, el Síndic pide al Consistorio que justifique las razones de interés público de este proyecto; una copia del estudio de Impacto Ambiental y otra del informe favorable de la Confederación Hidrográfica sobre la existencia de recursos hídricos suficientes para satisfacer las demandas de este proyecto urbanístico.
Entrega documentación
El Ayuntamiento está preparando y recopilando toda la documentación requerida por el Síndic de Greuges, según ha explicado a este periódico el alcalde, Cristóbal Román.
Uno de los informes que debe remitirse es el estudio de Impacto Ambiental y el Ayuntamiento está a la espera de que la propia empresa del proyecto, Llanera, lo remita al Consistorio para adjuntarlo a toda la documentación.
Según indica el primer edil, “el estudio ya está elaborado por la empresa y además es muy extenso. Sería muy costoso para el Ayuntamiento realizar ahora un informe de estas características”.
[volver]