Carretera y mantas
Por Vicente J. Sanjuán
El Ministerio de Fomento, dirigido- menos en Barcelona- por Magdalena Alvárez, ha aprobado el gasto de 53'50 millones de euros para que las empresas Ferrovial y Hormigones Martínez comiencen las obras en el Barranco de la Batalla que comunicarán a la Foia de Castalla con Alcoy. Además de este tramo tambien se han aprobado los gastos para las obras de circunvalación de Alcoy, el tramo Cocentaina-Muro y el Puerto de Albaida. Estos son los hechos:
No nos damos cuenta lo importante que son las comunicaciones para vertebrar unas comarcas y un territorio; se hace mas país construyendo carreteras que quemando banderas o llorando por una derrota de hace 300 años. En el caso de la relación de la Foia de Castalla con Alcoy creo que llegamos algo tarde porque la gente va a Alcoy al Hospital o a la Fabriqueta, cuando no hace tantos años la gente iba a Simago o al cine Goya a pasar el fin de semana. La gente de la Foia, a pesar de lo que diga Juan Rico, pertenecemos administrativamente al Comtat pero miramos más al Corte Inglés o al Carrefour de Elda, que a nuestra capital administrativa.
No sé si se acuerdan mis lectores de las veces que teníamos que cruzar Jijona para ir a Sant Joan d'Alacant o a La Vila Joiosa para ir a Benidorm; hoy en día con las circunvalaciones ya nadie pasa por Jijona o por La Vila ¿le pasará lo mismo a la gente con Alcoy? Yo personalmente le he cogido tanto asco a tener que cruzarla que si la puedo rodear con la circunvalación no la pisaré ni para comprar el periódico en la gasolinera. No sé cómo le va a repercutir a los comercios y bebercios alcoyanos si la gente de Cocentaina o Muro se le escapa a Alicante y los propios de Alcoy se pueden pirar a la playa y Maisonnave todavía con más facilidad viaria; es lo que trae el onanismo identitario del no tan lejano "Alcoy y resto del mundo". Tendrán que traer al Barça todos los años para que la gente vaya o se quede en Alcoy.
P.D: los primeros efectos de la estrategia de la "Z" de Zapatero ha sido darle un zapatazo al zoquete de Pla y darle el puesto a la zorrita (en el sentido de astuta no se confundan) de Fernández de la Vega que fue la que firmó el decreto de anulación del trasvase del Ebro, tema que nubla la inteligencia a los valencianos en contra de los zozobrantes catalanes y del zascandil de Zapatero.
[volver]