El tripartito de Onil promueve una ordenanza que sancionará a los ciudadanos que ensucien el municipio
Escaparate/Onil. El equipo de gobierno está elaborando una nueva ordenanza para conseguir mejorar la limpieza en las calles. Para ello, ha establecido sanciones económicas que oscilan entre los 300 y 3.000 euros. Las conductas que pueden conllevar una multa son por ejemplo: tirar la basura en los contenedores antes de las nueve de la noche; echar residuos tóxicos en cunetas y en lugares no habilitados para ello o bien, sacar los perros a pasear sin bozal (cuando el animal se considerese peligroso). En relación a esta conducta, los dueños de canes podrán ser multados si no recogen sus cacas. Precisamente para animar a seguir esta medida, hace unos meses, la concejalía responsabilidad de Jordi Valero, instalaba cinco dispensadores de bolsas ‘quita-caquitas’.
Dentro del capítulo de las ordenanzas, también se está elaborando una nueva referente al enterramiento de los contenedores. Según la normativa, los urbanizadores de nuevas promociones de viviendas estarán obligados a soterrar los contenedores de basura orgánica. Actualmente el Ayuntamiento está realizando una obra para enterrar tres de ellos en la avenida de la Paz.
Subida del IPC
La alcaldesa socialista, Merce Mira, indicaba a este periódico que las ordenanzas fiscales para 2007 se debatirán en el pleno extraordinario del próximo viernes. Respecto al resto de tasas, ha destacado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene mientras que el de vehículos y el de recogida de basuras subirá el IPC de septiembre, es decir 2,9%.
[volver]