El conseller García Antón inaugura la restauración el Castillo de Castalla y el parque de Las Parras
El alcalde pide rehabilitar la parte más degradada del casco antiguo
Escaparate/Castalla. El conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, y el alcalde de Castalla, Juan Rico, inauguraron el lunes 22 las obras de restauración del Castillo y el parque de Las Parras, ubicado en la parte alta del casco antiguo.
Cada una de las actuaciones inauguradas ha contado con un presupuesto de más de medio millón de euros, que ha sido costeado por la Generalitat Valenciana (80%) y el Ayuntamiento (20%).
En cuanto al Castillo, las obras acometidas han consistido en la restauración del lienzo este y la elevación del oeste, la restauración de la Torre Grossa, la puesta en valor del aljibe, la creación de un itinerario en el patio central, la regeneración de los costados y el alumbrado.
El alcalde afirmó que se ha conseguido algo “que no se esperaba nadie”, porque, gracias a la compra de la fortaleza por parte del Ayuntamiento en 1999 (anteriormente era del marques de Dos Aguas y de la Iglesia) y a las obras de restauración, “hoy podemos afirmar que tenemos la joya de la comarca, que domina toda la Foia y es el orgullo de Castalla”.
Por su parte, el conseller García Antón calificó el Castillo como “una maravilla” que ha sido posible gracias al tesón de Juan Rico, “que está constantemente encima de los temas que afectan a Castalla, sea el Castillo, la plaza o la autovía”.
En este sentido, el alcalde apuntó: “Yo siempre estoy dispuesto a trabajar por mi pueblo, esté o no en el Ayuntamiento”, en clara referencia a las próximas elecciones locales.
Parque Las Parras
La plaza ajardinada construida en un solar de cerca de 900 metros cuadrados junto a la Plaza de San Antonio y las calles Las Parras, La Vela, Gloria y Horno de San Roque, consta de cuatro plataformas a varias alturas, unidas entre sí por escaleras y rampas. En cada plataforma se han ubicado zonas arboladas y mobiliario urbano, como bancos y una fuente.
Teniendo en cuenta que el parque se enmarca en uno de los entornos más degradados de Castalla, el alcalde no desaprovechó la presencia del conseller y otras personalidades políticas autonómicas y provinciales para solicitar una reforma y adecentamiento del casco antiguo.
[volver]