Los grupos políticos de la oposición están presentando propuestas para obtener los 4.178.516 euros que le corresponden al municipio de Ibi del Fondo Estatal de Inversión local creado por el Gobierno Central para aumentar la inversión pública en el ámbito local, que facilite la recuperación económica y la creación de empleo.
En el último Pleno de diciembre, PSOE y ADIi presentaron sendas mociones en este sentido que no fueron debatidas al comprometerse la alcaldesa a consensuar con todos los grupos políticos los proyectos que se presentarán a dicho Fondo.
En la moción de los independientes destaca la ejecución de la primera fase del proyecto del museo del juguete en la fábrica Payá. Considera ADIi que esta iniciativa, que tendría que estar financiada al 50% por la Conselleria, supondría un foco de creación de empleo, pondría en valor la localidad y crearía un nicho de mercado con un potencial “tremendo de atracción de visitantes”.
Otra de las propuestas es la creación de nuevas dependencias para la Policía local en la antigua fábrica Rico y la remodelación e instalación de nuevas pistas deportivas de uso polivalente y vestuarios en la zona de la antigua pista de atletismo del Polideportivo.
En la moción que presentó Nicolás Martínez se incluye también el asfaltado de la calle Dolçainers y la creación de la Escuela Comarcal de Música donde estaba situado antes el Centro de Información Juvenil.
El PSOE adelantó hace unas semanas los proyectos más interesantes a su juicio, como la rehabilitación integral del edificio de la Pilen y la adecuación de la fábrica Rico para trasladar el departamento administrativo del Ayuntamiento.
Los socialistas también apuestan por la rehabilitación de la fábrica Payá y por la mejora de las instalaciones del Polideportivo.
En la moción que presentó el portavoz socialista, Antonio Martos, en el último Pleno se pide que se den prioridad a los proyectos que requieran para su ejecución un mayor número de puestos de trabajo.
También se propone que en la adjudicación de contratos se valoren especialmente aquellas ofertas que incorporen más personal de nueva contratación que se encuentre en situación de desempleo.
Para los socialistas son prioritarias las obras dirigidas a la construcción, rehabilitación o mejora de equipamientos sociales, sanitarios, educativos, culturales o deportivos y piden que ninguno de los proyectos que se elija esté incluido en los presupuestos municipales de 2009.
El plazo para presentar los proyectos y acceder al dinero del Fondo de Inversión finaliza el 20 de enero.
[volver]