El Ayuntamiento exige al Ministerio de Interior que construya en Ibi el cuartel de la Guardia Civil
Escaparate/Ibi. Después de transcurridos cinco años, todavía se desconoce cuál será el destino definitivo de la primera compañía de la Guardia Civil, actualmente en Ibi.
Responsables del cuerpo de la benemérita y la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, calificaban el miércoles de muy generosa la oferta de Alcoy de ceder terrenos para construir un nuevo cuartel en esa localidad, lo que supondría la supresión de instalar esas dependencias centrales en Ibi.
Para la alcaldesa, Mayte Parra, el Ministerio parece dispuesto a incumplir su parte del convenio y “no vamos a consentir que se de marcha atrás a todo un trabajo realizado durante cinco años”. Por esta razón, indica, “vamos a exigir su ejecución tal y como se comprometió la dirección de la Guardia Civil”.
Pero la alcaldesa va más lejos al manifestar que, en caso de incumplimiento, “exigiremos daños y perjuicios porque el Ayuntamiento ha cumplido con sus obligaciones, entre ellas, redactar el proyecto del Cuartel, según las directrices de sus técnicos, y cuyo coste ha sido superior a los 42.000 euros”.
Mayte Parra agrega que “nos molestan sus continuas indefiniciones y vaivenes que muestran su falta de rigor y desinterés por construir el Cuartel en Ibi”.
El convenio entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior fue suscrito en enero de 2001, mediante el cual el consistorio cedía terrenos (edificios del Derramador) para la construcción del acuartelamiento y tres años después, remitía a la dirección general de la Gerencia de Infraestructuras de la Seguridad Social del Estado el proyecto de la nueva Casa Cuartel.
En octubre de 2004, el general de Servicios de Apoyo confirmó la vigencia del convenio y el Ayuntamiento exigió un plazo de 3 meses para una respuesta definitiva de inicio de obras. Contestación que todavía no se ha producido.
[volver]