Nueva ordenanza para promover la convivencia y las conductas cívicas
Escaparate/Ibi. El Ayuntamiento está elaborando dos nuevas ordenanzas municipales; una para promover la convivencia entre los ciudadanos y las conductas cívicas y la otra encaminada a la protección del arbolado.
Ambas iniciativas parten de la concejalía de Servicios Públicos y están en proceso de elaboración.
El espíritu de la ordenanza cívica, según explicaba la responsable de la Agenda 21 Local, Carolina Flórez, no es sancionar, sino “preservar el espacio público como espacio de civismo”. De todos modos, como en cualquier ordenanza municipal, el incumplimiento reiterado de las normas básicas de convivencia llevará aparejado una sanción.
Esta ordenanza se dará a conocer a través del Manifiesto del Pacto Cívico, un documento que recogerá la normativa más importante y que se buzoneará en todas las casas.
Por último, está previsto realizar encuestas ciudadanas para saber qué se entiende por civismo y cuáles son los comportamientos más censurables. Los resultados de este sondeo servirán, indicaba Flórez, para acabar de redactar la ordenanza. Cuestiones como los excrementos de animales o los niveles de ruido, se recogen en sus propias ordenanzas, “pero también aparecerán en ésta porque forman parte de la convivencia diaria”.
Arbolado
El patrimonio natural y la singularidad de algunos ejemplares estará protegido con la nueva ordenanza del arbolado, que se está elaborando desde Medio Ambiente. Uno de los aspectos que se recogerán, explicaba Sandra Eslava, será la posibilidad de que se pueda plantar en los alcorques.
[volver]