ACI pide a Conselleria inspecciones tras la apertura de dos comercios asiáticos
Escaparate/Ibi. La apertura de dos comercios de origen asiático en Ibi desde el pasado mes de mayo está causando malestar y preocupación entre los comerciantes y sorpresa entre los consumidores. La amplitud de horarios que están aplicando ha hecho saltar la alarma, especialmente entre la agrupación local de comerciantes. Hasta tal punto que la presidente de ACI, Fina Díaz, ha enviado una carta a todos los agrupados informando de las acciones que se están llevando a cabo para evitar esta situación.
A pesar de estas reticencias, el concejal de Comercio, José Antonio Onsurbe, ha explicado que según el RD 6/2000 de 23 de junio, “no hay libertad absoluta de horarios ni de días de apertura pero que los comercios de reducida dimensión (menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta) sí tienen plena libertad para determinar los días y horas de apertura en caso de no ser franquicias ni pertenecer a grupos de distribución”. Por ello, estos dos comercios, situados en la avenida de La Paz y en la de Juan Carlos I, pueden abrir hasta 12 horas diarias ó 90 semanales incluídos los festivos.
La concejalía ha comprobado en las licencias de apertura de estos dos establecimientos que ambos tienen una superficie menor a los 300 metros por lo que se acogen a esta libertad de horarios.
No obstante, la presidenta de ACI ha confirmado a este periódico que la agrupación se ha puesto en contacto con la Conselleria de Comercio y la de Trabajo para que lleve a cabo inspecciones laborales y fiscales en ambos comercios ya que según Díaz trabajan más personas de las que están dadas de alta en la seguridad social y algunos de sus productos podrían carecer de facturas.
Fina Díaz considera que las nuevas tiendas deberían trabajar “en las mismas condiciones que el resto de establecimientos y respetando los horarios comerciales de Ibi”. Según Onsurbe no debe surgir “ningún conflicto” porque los comercios están cumpliendo con la norma.
[volver]