Urbaser limpiará por primera vez los polígonos industriales de Ibi
Escaparate/Ibi. Urbaser es la nueva empresa encargada de limpiar las calles y los parques públicos de la localidad durante los próximos cinco años. Con una mayor aportación económica, el Ayuntamiento se compromete a mejorar la limpieza viaria y que Ibi se convierta en un referente, en esta materia, de la comarca. Para ello, el consistorio pagará algo más de un 30% de lo que pagaba anteriormente a la antigua concesionaria, la FCC. En concreto, alrededor de 430.000 euros al año.
El cambio, según el equipo de gobierno, se va a notar ya que además de controlar diariamente el servicio que presta esta empresa, se va a aumentar la plantilla de siete a diez personas y se va a incrementar la maquinaria con una barredora-fregadora automática y un camión de baldeo y succión.
El nuevo contrato, que fue aprobado en el último Pleno con los votos del PP, ADIi y Grupo Mixto, contempla, por primera vez, la limpieza semanal de las calles de los polígonos industriales. El concejal de Servicios Públicos, José Campoy, ha explicado que una máquina barredora pasará, preferentemente, los fines de semana por los polígonos para limpiar las calles aprovechando que no hay coches aparcados.
La nueva empresa comenzará a funcionar el 1 de junio, según las previsiones de Campoy. Las calles del centro, las que más se ensucian por la mayor concentración de personas y vehículos, se limpiarán todos los días mientras que los barrios menos concurridos, dos veces por semana.
“Habrá una mejor limpieza, queremos que Ibi sea un ejemplo a seguir por las poblaciones limítrofes”, explica Campoy.
El contrato se ha realizado por un periodo de cinco años para que la futura contratación de la limpieza viaria coincida con el de la recogida de residuos domésticos y pueda ser una única empresa la que se encargue de ambos servicios, algo que evitaría ciertos problemas como quién es el responsable de recoger una bolsa de basura rota sobre la vía pública.
Las máquinas dispondrán de un sistema GPS para controlar el recorrido que realizan diariamente.
La empresa se compromete en los próximos seis meses a equiparar el sueldo de los operarios al de los empleados municipales, una buena forma de motivarlos para que trabajen mejor. Sin embargo, para el concejal de EU, José García Gea, esta adecuación debería realizarse de inmediato; motivo por el cual se abstuvo.
[volver]