El Ayuntamiento de Castalla autoriza la instalación de cuatro contenedores de ropa de la ONG ‘Humana’
Escaparate/Castalla. El Ayuntamiento de Castalla ha autorizado la instalación de cuatro contenedores de recogida de ropa y calzado usados de la Organización No Gubernamental ‘Humana, People to People’.
Esta ONG, que lleva veinte años implantada en España, cuenta con dos centrales clasificadoras de ropa, en Barcelona y Granada, donde se supervisa la ropa y calzado que los vecinos depositan en los contenedores de más de 700 municipios, con dos destinos posibles: las tiendas de ropa de segunda mano de Humana (de momento hay quince establecimientos en España) o directamente se manda a África, donde las prendas se venden a bajo precio.
Cabe aclarar que inicialmente la ropa era donada sin coste alguno, pero fue el propio gobierno de Mozambique quien pidió a esta ONG que pusiera precio a la ropa, aunque fuera muy bajo, para así movilizar el mercado, informan fuentes de Humana.
Así pues, Humana tiene la peculiaridad de ser una ONG que se autofinancia gracias a la venta de la ropa que recoge de sus contenedores.
Con los beneficios de esta venta, Humana paga los gastos de personal, mantenimiento de sus instalaciones, transporte, etcétera, y financia diversos proyectos educativos en África.
La ONG ayuda concretamente a las zonas más deprimidas de Angola, Mozambique, Zimbaue y Malaui. Entre los proyectos que se desarrollan, destacan escuelas para niños huérfanos, escuelas de formación de profesorado para zonas rurales, escuelas sobre SIDA, etc.
Humana, que cuenta con tres contenedores en Onil desde hace un año, llega ahora a Castalla con cuatro puntos de recogida, que están ubicados junto a los colegios Rico Sapena y Mª Asunta, en el Ecoparque y en el Centro de Salud.
Responsables de esta ONG pasarán cada semana por los contenedores a recoger la ropa y el calzado que los vecinos hayan depositado.
Fuentes de Humana añaden que, en caso de que se quiera depositar alguna prenda más voluminosa de lo normal, pueden comunicarlo al Ayuntamiento o al teléfono que aparece impreso en el contenedor, y personal de la organización pasará a recoger la ropa por el domicilio del solicitante.
Desde Humana se solicita a los vecinos que deseen depositar sus prendas que lo hagan siempre en bolsas cerradas, porque así se evita que se ensucien y se humedezcan.
Se da la circunstancia de que en Castalla existe ya una organización encargada de recoger ropa usada, Cáritas Diocesana, por lo que fuentes de Humana han mostrado su disposición a mantener conversaciones con ella y llegar a un acuerdo de colaboración.
[volver]