Famosa mantendrá su sede social en Onil los próximos cinco años como mínimo
Escaparate/Onil. El convenio urbanístico entre Famosa y el Ayuntamiento ya está expuesto al público. En las próximas semanas, cuando sea publicado en el DOGV, se podrán presentar las alegaciones pertinentes y a continuación, una vez resueltas, será aprobado por el Pleno. Tal y como estaba acordado, se ha fijado una edificabilidad del suelo de 1 m2t/m2s para los terrenos que ocupa actualmente de Famosa 1 en el casco urbano (alrededor de 46.000 metros cuadrados). Anteriormente, el coeficiente era del 0,4.
En el convenio definitivo se exponen los compromisos de Famosa por el aumento de edificabilidad, entre los que se encuentra, no abrir un “expediente de regulación de empleo de carácter extintivo” durante el plazo de tres años desde la firma del convenio. Sin embargo, la juguetera no descarta llegar a acuerdos puntuales con trabajadores “para amortizar los puestos de trabajo”, y en caso de que esta medida “afecte a un colectivo de trabajadores será necesario la intervención y mediación del Comité de Empresa”. Los acuerdos pactados con algunos empleados supusieron en 2005 la rescisión del contrato de unos 60 trabajadores, un proceso que también se ha llevado a cabo este año.
Otro de los puntos que más debate generó durante las meses de negociación entre empresa y Ayuntamiento fue la conservación de su sede social. Finalmente se ha fijado en cinco años, como mínino, tal y como solicitaba el Comité de Empresa en un escrito registrado en el Ayuntamiento el 12 de junio.
También en los próximos tres años, Famosa se compromete a contratar nuevos trabajadores “en el ámbito territorial de la Foia de Castalla, y en la medida de lo posible, de entre los vecinos de Onil”.
Con el aumento de edificabilidad de sus terrenos, que van destinados a viviendas, Famosa afirma que realizará “inversiones en la cadena productiva que posee en Onil en cuantía equivalente a las plusvalías que se generen como consecuencia del incremento de la edificabilidad (...) y ello en el plazo de tres años desde la fecha en que se generen dichas plusvalías como consecuencia de la venta de cualquiera de las parcelas que conforman Famosa 1”, según consta en el convenio.
Cabe señalar, que a cambio del aumento de edificabilidad, Famosa entrega al Ayuntamiento una parcela de 26.000 m2 en la urbanización de la Creueta.
En marzo se iniciaron las conversaciones entre Ayuntamiento y Famosa y en la primera reunión de la que se dictó acta, el director general de la compañía, Manuel Rubiales, afirmaba que la compra de Feber, que por aquel entonces se estaba fraguando, dependía de “la postura del Ayuntamiento de Onil”. En concreto, se le pedía multiplicar por más de cinco la edificabilidad de Famosa I, algo que no fue aceptado.
Ahora en el convenio urbanístico se especifica que Famosa proyecta la “realización de nuevas inversiones con el objetivo de desarrollar su actividad empresarial y obtener un incremento en su actividad juguetera”. Teniendo en cuenta que la operación de compra de Feber se ha cerrado antes de obtener las plusvalías de ese acuerdo urbanístico, fuentes cercanas al sector, opinan que quizá Famosa no haya finalizado su proceso de expansión y pueda adquirir alguna firma juguetera más.
[volver]