Disminuye el paro en 2006 en la comarca después de cuatro años consecutivos de subidas
Escaparate/Ibi. El año 2006 ha cerrado con un balance positivo, ya que el desempleo ha disminuido por primera vez, después de cuatro años consecutivos de subidas.
El descenso se ha cifrado en 36 parados menos el pasado año, finalizando diciembre con un total de 7.859 desempleados en las comarcas de la montaña y el valle del Vinalopó, según el balance laboral hecho público por el sindicato UGT.
Aún así, en los últimos cinco años ha habido un considerable aumento del paro ya se ha pasado de las 4.062 personas sin trabajo en 2002 a los 7.859 en 2006.
Este pasado año, los sectores más castigados han sido los servicios y la agricultura, donde ha aumentado el paro en 162 y 12 personas, respectivamente. En cambio, en la industria, la construcción y en el colectivo sin empleo anterior, el desempleo ha disminuido.
En 2006 se han registrado un total de 39 Expedientes de Regulación de Empleo, de los cuales 19 han sido de suspensión de las relaciones laborales y 20 de extinción. Estos expedientes han afectado a 533 trabajadores y de las 39 empresas, 13 son de Alcoy, 8 de Cocentaina, 5 de Ibi, 3 de Onil, 3 de Benilloba, 2 de Muro, 2 de Biar y las tres restantes de Benimarfull, Bañeres y Castalla.
Para el secretario general de la UGT, Vicente Prieto, 2006 ha sido un año de estancamiento económico y, aunque las causas de la crisis continúan, “están más atenuadas”.
Opina que deben modificarse los hábitos de beneficios a corto plazo, buscando mayor valor añadido.
[volver]