La oposición controlará el gasto público tras la remodelación de las concejalías en el equipo de gobierno de Ibi
Escaparate/ibi. Los grupos de la oposición, principalmente PSOE y ADIi, se han mostrado muy críticos con la reciente remodelación efectuada por el equipo de gobierno y ya han anunciado que, a partir de ahora, intensificarán el control del gasto público porque temen que se va a disparar “ya que se ha otorgado la concejalía de Servicios Públicos a Ana Sarabia, una concejal que ha multiplicado por cinco el gasto en sus áreas de gestión (Deportes y Fiestas)”, según explicaba el portavoz de ADIi, Nicolás Martínez.
Los independientes realizaban el jueves una valoración del cambio de gobierno, después de que la pasada semana lo hicieran los socialistas calificando la nueva situación de “preocupante”. Ambos grupos hablan claramente de crisis en el PP y según Nicolás Martínez, hubiese sido más honrado reconocer “las importantes fricciones internas que existen”. En en este sentido, apuntaba, “ahora implícitamente se reconoce que no deberían haber dado a Onsurbe las competencias de apertura de establecimientos, tal y como aparece en el decreto de la alcaldía, con motivo de los cambios”.
Muy critico se mostraba el portavoz de ADIi con la decisión de dar la concejalía de Seguridad Ciudadana a Pilar Ortega. Según Martínez, el portavoz popular, Miguel Ángel Agüera, “no quiere quemarse de cara a las próximas elecciones”, gestionado un área que conlleva muchos problemas ya que, aseguraba, “la delincuencia se ha multiplicado por cinco y el vandalismo por veinticinco”.
Para el portavoz independiente, la alcaldesa debería haber cogido alguna concejalía “como ocurre en otros ayuntamientos”.
Reunión de la oposición
Para analizar estas cuestiones y, a iniciativa del PSOE, todos los grupos de la oposición se reunían el pasado martes.
En palabras del portavoz socialista, Antonio Martos, “a todos nos preocupa más que nunca ejercer el papel de la oposición para fiscalizar la gestión de gobierno y el gasto público”. Opinión compartida por el portavoz de Esquerra Unida, José García Gea.
Grupo Mixto
En cambio, para el portavoz del Grupo Mixto, Rafael Jiménez, hay un exceso de crítica sobre una remodelación que es competencia exclusiva de la alcaldesa.
Según Jiménez, “la valoración habrá que hacerla transcurridos algunos meses cuando se pueda ver la gestión realizada por los concejales”.
Por lo que respecta a la crisis, el portavoz del Grupo Mixto, se expresaba tajante: “no se si es una crisis, ni me importa tampoco, lo único que me preocupa es que los proyectos vayan adelante”.
En lo que sí ha habido acuerdo unánime es en las críticas al PP por no haber informado, con anterioridad a los medios de comunicación, de los cambios efectuados en el gobierno local. Según Jiménez, “había un compromiso de los populares por comunicar a los grupos las decisiones”.
[volver]