El gobierno de Onil asegura que ha logrado reducir el endeudamiento cerca de un 50%
Escaparate/Onil. Frente a las declaraciones del PP sobre la pérdida de subvenciones por parte del tripartito que gobierna el municipio de Onil, la alcaldesa, Merce Mira, ha asegurado que es “radicalmente falso que se hayan perdido inversiones”, aunque sí que diferencia los proyectos que simplemente estaban comprometidos a los que ya tenían una partida presupuestada por parte de la administración autonómica y provincial, y en cuanto a éstas, últimas, señala que siguen en marcha. Aún así, Merce Mira ha explicado que desde el gobierno se está trabajando y reivindicando ayudas a las administraciones públicas de forma reiterada aunque “no salgamos cada vez en prensa para contarlo”.
La alcaldesa ha recordado que el tripartito tiene sus propios proyectos y que se están desarrollando aquellos que disponen de financiación concreta. En este sentido, afirma que a lo mejor no se trata de “proyectos faraónicos pero sí importantes para el municipio”. Como ejemplo, Mira pone las obras en los colegios, la reforma del cementerio, el acondicionamiento del campo de fútbol o la renovación del pabellón. La alcaldesa recuerda que en el 2003, el Ayuntamiento estaba endeudado en un 83%, mientras que dos años después, se ha logrado rebajar al 36%. Merce Mira afirma que precisamente este descenso posibilita al Consistorio realizar ahora un préstamo de 720.000 euros para acometer las obras del Museo de la Muñeca y que el Ayuntamiento pase a tener una deuda del 53%. “Esto también es una política, el haber conseguido reducir de forma tan importante la deuda municipal”, advierte Merce Mira.
Respecto a la Casa Tápena, la alcaldesa señala que la decisión de cambiar el proyecto vino desde la propia Diputación ya que José Joaquín Ripoll descartó crear un complejo hostelero y optó por un centro de interpretación medioambiental cuyo proyecto ya está redactado.
Sobre el nuevo pabellón deportivo, la alcaldesa insiste en que no se ha perdido la subvención de la Diputación pero que ésta es tan reducida que resulta necesario buscar otras fórmulas de financiación.
En cuanto a los polígonos, Merce Mira recuerda que a principio de legislatura, el tripartito optó por crear un nuevo polígono en el Pla en el que se está trabajando para su recalificación.
Sobre el entorno del Palacio, Merce Mira destaca que la subvención está ya presupuestada desde el Ministerio de Fomento y que tras la aprobación de presupuestos, tanto esta obra como la del Museo de la Muñeca, se licitarán.
[volver]