Cuatro miembros de Amics de les Muntanyes prevén subir al Aconcagua en enero de 2009
Escaparate/Ibi.
Los miembros del Centre Excursionista Amics de les Muntanyes Rafa Verdú, José Cantos, Javier Teruel y Josep Hernández protagonizarán la Expedición Ibi-Aconcagua, prevista para el mes de enero de 2009.
El nuevo reto se plantea después de que los mismos cuatro montañeros participaran con éxito en la Expedición Ibi-Himalaya, en el año 2005. A diferencia de aquella vez, los ibenses no compatirán la expedición con otros grupos: serán ellos solos frente al Aconcagua, el pico más alto de América y el más alto del mundo fuera de Asia, con 6.962 metros, situado en Argentina.
La salida de la expedición está prevista para el 4 de enero de 2009 y el regreso para el día 24; en total, 21 días, aunque estas cifras pueden variar. Queda aún casi un año y mucho trabajo que hacer, sobre todo en cuanto a conseguir patrocinadores y prepararse física y psicológicamente para este importante reto.
Los cuatro expedicionarios calculan que van a necesitar un presupuesto de 18.000 euros, que esperan cubrir gracias al apoyo de patrocinadores. Asimismo, van a ahorrar mucho en material, puesto que pueden aprovechar el que ya utilizaron en el Himalaya.
En cuanto a la preparación física, van a comenzar de inmediato con un plan de entrenamiento que les habitúe, sobre todo, a los cambios bruscos de temperatura con que se van a encontrar en el Aconcagua. Ésta es una de las principales diferencias respecto al Himalaya, y también uno de los mayores inconvenientes. “Igual se puede pasar tres días nevando, y sin poder salir de la tienda, que no ver la nieve en todo el tiempo”, explican. Por ello, también es muy importante la preparación psicológica.
Los montañeros coinciden en que éste es el momento óptimo para acometer esta aventura, que supone un paso más allá respecto a la del Himalaya: “Es muy diferente y mucho más dura, un escalón superior y un trampolín para otras expediciones futuras”.
Hay varias rutas a la hora de ascender por el cerro argentino, unas más difíciles que otras. Ellos han elegido la ruta normal, que técnicamente es la menos complicada, en la que se asciende a través de campamentos de altura.
[volver]