Los socialistas critican las escasas subvenciones recibidas de Generalitat y Diputación
Escaparate/Ibi. La diputada autonómica del PSPV-PSOE, Rebeca Soler denunciaba el martes la gran merma que han sufrido las inversiones incluidas en el proyecto de presupuestos del Consell para 2006 indicando que son “los presupuestos más pobres de nuestra autonomía para esta comarca”.
Según Soler, sólo se han incluido 8 millones de euros, cuando en 2002 se destinaron 10 millones y esa cantidad ha ido aumentando cada año.
En cuanto a Ibi, manifestaba que no existen novedades y que únicamente hay una inversión prevista de 100.000 euros para el segundo Centro de Salud, lo que demuestra “que dicho proyecto no se encuentra entre las prioridades del Consell”. La diputada autonómica calificaba el nuevo proyecto de presupuestos de “falta de rigor y de seriedad” porque año tras año se incluyen proyectos que no se ejecutan y opinaba que demuestra “la gran fragilidad e inestabilidad de la política del PP con un gobierno dividido”.
Para Antonio Martos, portavoz socialista, “esta forma de hacer política presupuestaria es la que le gusta también al gobierno municipal” puesto que existen proyectos que aparecen en anteriores presupuestos municipales y todavía no se han realizado. Hablaba Martos de la urbanización de la Ciudad Deportiva y barrio San Jaime; la rehabilitación de Casco Antiguo y plaza Reyes Magos; Palacio de Justicia y también la guardería municipal.
En cuanto a las subvenciones, ofrecía datos el portavoz socialista sobre el dinero recibido a fecha 30 de septiembre de las distintas administraciones indicando que de lo que presupuestado en 2005 en cuanto ayudas del Gobierno central “79 de cada 100 euros ya los ha recibido”. En cambio, las ayudas de la Generalitat sólo han llegado en una proporción de 2,8 euros de cada 100 y de Diputación, 10 euros de cada 100.
Para Martos, “lejos de reconocer ésto y de exigir que lleguen las subvenciones que nos corresponden, lo tapan recurriendo al dinero de todos los ciudadanos”.
Pleno anulado
Por su parte, la concejal Yolanda Venteo anunciaba ayer la presentación de una solicitud para anular un pleno extraordinario convocado para este jueves.
El pleno que finalmente se ha suspendido incluía el proyecto de construcción de un geriátrico y según Venteo “se ha solicitado la anulación porque no está el expediente del proyecto como es preceptivo”.
De todos modos, la concejal socialista recordaba que el PP dejó este punto sobre la mesa para llegar a un consenso entre todos los grupos “y desde aquella fecha hasta hoy no se ha sentado nadie a negociar”.
Por ello, denunciaba “el desprecio más absoluto del PP hacia el consenso y el diálogo”.
[volver]