Justicia aprueba la creación de un Registro de la Propiedad en Ibi
Escaparate/Ibi. Después de dieciocho años solicitando al Ministerio de Justicia la concesión de un Registro de la Propiedad, el Ayuntamiento ha obtenido respuesta a su demanda tras la reciente aprobación del Real Decreto por parte del Consejo de Ministros.
El Consitorio ibense ha conseguido convencer tanto a Diputación como a Justicia de la necesidad de este órgano para el municipio y, además, de que no fuera Castalla la localidad finalmente elegida para crear la demarcación registral, como se barajó en un momento.
En el informe presentado por la Junta local de Gobierno, en noviembre de 2005, se argumenta que el número de población y las unidades registrales existentes, “que son con diferencia las mayores de todos los municipios incluidos en el ámbito del actual Registro de la Propiedad de Jijona”, así como las entidades existentes (Juzgado, agencias de la Propiedad Inmobiliaria, dos notarías, entidades de crédito) “hacen de Ibi el emplazamiento adecuado para el nuevo Registro”.
En cuanto a ubicarlo en Castalla, en el informe se expresa que se estaría produciendo una situación igual de “anacrónica” que manteniendo el Registro en Jijona.
El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Agüera atribuye este logro a las intensas gestiones realizadas por la alcaldesa, tanto con el presidente de la Diputación, “ya que es preceptivo un informe favorable de este organismo” como con el propio director general de Registros, en Madrid.
Actualmente Ibi, explica Agüera, “supone cerca del 70 por ciento del volumen de registros en la oficina de Jijona y las previsiones de crecimiento aumentan”.
El municipio de Ibi es una de las cinco demarcaciones que se crearán, junto a San Vicente del Raspeig, Benissa, Almoradí y Aspe.
En total, se crearán 19 nuevos Registros en la provincia de Alicante, de los 281 que se abrirán en todo el país.
[volver]