La Casa de los Reyes Magos de Ibi busca activar el comercio y lanzar el turismo
Escaparate/Ibi. Los Reyes Magos están pensando instalar su residencia habitual en Ibi, precisamente en un valle donde se fabrica la mayoría de los juguetes que llegan a los hogares españoles y en un municipio en que la cabalgata cumple su 75 aniversario, una de las más antiguas a nivel nacional.
El proyecto de la Casa de los Reyes Magos salió a la luz la semana pasada cuando la alcaldesa ibense habló de él ante los medios de comunicación y expresó su disponibilidad de llevarlo adelante hasta tal punto que se está estudiando la posibilidad de ubicarla en la fábrica Payá. Se trata de un proyecto muy ambicioso que involucra a la sociedad ibense ya que serían muchas las actividades y las consecuencias que se desarrollarían.
La idea se basa en la Casa de Papa Nöel en Rovaniemi en Finlandia que recibe 500.000 visitas al año. Actualmente, el Museo del Juguete y AIJU reciben 12.000 niños, lo que supondría un incremento muy importante de visitantes a este municipio.
Por ello, desde la concejalía de Promoción Económica, José Antonio Onsurbe, señala que con la puesta en marcha de este proyecto se “activaría el comercio local, surgirían nuevas actividades económicas y se lanzaría el sector turístico”. Pero para ello, resulta necesaria la colaboración de la sociedad ibense y por supuesto de instituciones como el Ayuntamiento y la Diputación y asociaciones locales como las de comercio (ACI), empresarios (IBIAE) y, por supuesto, los jugueteros (AEFJ).
Este proyecto requiere en primer lugar de un inmueble donde ubicar físicamente a los Reyes Magos y tras un acuerdo con Correos, allí llegarían las miles de cartas de los niños españoles que Sus Majestades contestarían. Por otra parte, se desarrollaría una serie de actividades de carácter lúdico, cultural y de promoción durante todo el año pero especialmente en las fechas próximas a Navidad.
Como ejemplos, se harían juegos en las calles, ludotecas al aire libre o promoción de dulces de navidad. En cuanto a las iniciativas culturales, se podrían hacer exposiciones sobre la fabricación de juguetes y una muestra de belenes. También habrían campañas de promoción para atraer a los visitantes.
José Antonio Onsurbe apunta que el desarrollo de este proyecto va “encaminado a que Ibi sea el centro de atracción turística entorno a esta tradición de los Reyes Magos tan entrañable”.
[volver]