Los sindicatos del metal convocan seis jornadas de huelga ante la falta de acuerdo con la patronal
Escaparate /COMARCA
A la espera de lo que suceda en la última reunión negociadora, Comisiones Obreras y UGT ya han convocado seis jornadas de huelga en el sector del metal para protestar por la decisión de la patronal FEMPA que plantea incrementos salariales por debajo del IPC para los próximos tres años.
La Federación intercomarcal del metal de CCOO considera inaceptable la propuesta de la patronal que ofrece para este año el IPC previsto acumulado para el primer semestre y el 3,1 por ciento para el segundo semestre del año. Un revisión técnica, explica el sindicato, sobre el incremento pactado que elimina la cláusula de revisión y el carácter retroactivo. Para 2007 y 2008, la patronal ofrece el IPC previsto más un 0,75 por ciento.
En frente está la propuesta sindical que demanda el IPC más el 1,25 por ciento.
Este es el principal escollo en la negociación del convenio del sector y que está impidiendo un acuerdo después de cuatro meses y diez reuniones.
Los sindicatos han solicitado la conciliación del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) ante el bloqueo de las negociaciones y han entregado el calendario de paros, previstos para los días 6, 7, 8, 13, 14 y 15 de junio.
Comisiones Obreras asegura que la propuesta de la patronal supone para los trabajadores del sector “seguir perdiendo poder adquisitivo” y consideran que las premisas de FEMPA “no son justan y no se corresponden con la situación real del sector”.
Aseguran no estar dispuestos a negociar un convenio que en la práctica no suponga un incremento salarial por encima del IPC, “asegurando la cláusula de revisión plena”
Otras reivindicaciones
Pero existen otras cuestiones también prioritarias para los sindicatos que la patronal no quiere entrar a debatir.
Según Álvaro Romero, secretario general del sindicato intercomarcal del metal, se pide una reducción de 6 horas anuales en la jornada laboral y que se paguen 12 días por año trabajado, y no ocho, en los contratos laborales. Actualmente, la jornada es de 1.762 horas.
En cambio, FEMPA, según Comisiones, exige la obligación de pactar sobre absentismo, productividad y supresión de la antigüedad, “con unos contenidos que no pueden ser asumidos por los trabajadores porque supondría un retroceso en las condiciones sociales y laborales adquiridas”.
Próxima reunión
El lunes, 29 de mayo, volverán a sentarse sindicatos y patronal en un último intento por alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Para ese día, explica Álvaro Romero, toda la Ejecutiva de la Federación del metal de Comisiones se reunirá en Alicante para apoyar a sus delegados en las negociaciones.
Si se alcanzase un acuerdo, los paros quedarían desconvocados.
Asamblea provincial en Ibi
Comisiones Obreras ha convocado para el 2 de junio la asamblea provincial de delegados en Ibi.
La reunión se celebrará en el Centro Social Polivalente y en ella se debatirá la actual situación del sector y las consignas a seguir en caso de que se mantengan las seis jornadas de huelga.
[volver]