Una gran cubierta de madera servirá para climatizar la piscina de Castalla
C. G. Castalla
El Ayuntamiento de Castalla ya tiene listo el proyecto para climatizar la piscina municipal, que ascenderá a una suma de 547.000 euros, según anunció al alcalde, Juan Rico. El plan de reforma está incluida en los presupuestos de 2005.No obstante, desde la corporación castallense están ultimando las vías de cofinancianción con administraciones como la Diputación para dar luz verde y abrir en un breve plazo la fase de licitación de las obras.
La iniciativa que desarrollará el Ayuntamiento resulta pionera por cuanto que para ahorrar dinero y optimizar mejor las instalaciones actuales se hará una piscina que podría definirse como reversible. En invierno se climatizará y se recubrirá con una cubierta de madera que durante los meses estivales se retirará.
El nuevo proyecto además incluye un restaurante y la mejora de dotaciones como el gimnasio, los servicios, vestíbulos, y la sala de máquinas. Además, la depuradora se desplazará desde su ubicación actual hasta un nuevo edificio anexo. La iniciativa también incluye la climatización de la piscina de niños. Resulta novedoso, asimismo, que un túnel hinchable climatizado comunicará los vestuarios con la piscina. Con esta solución se pretende aplacar el brusco cambio de temperatura.
Características técnicas
La cubierta de madera que recubrirá la piscina tendrá una extensión de 800 metros cuadrados, está elaborada a base de arcos de madera laminados y un tejido de poliéster que cumplirá las funciones de cámara de aire. Las dimensiones de la cubierta son de 40 metros de largo, 20 de ancho y siete de altura.
Las ventajas de este tipo de cubiertas son su ligereza, estabilidad y resistencia al fuego, buen comportamiento ante ambientes corrosivos y agresivos, bajos costes de mantenimiento, confort acústico, facilidad de adaptación, fiabilidad en el tiempo o facilidad de montaje, entre otras cualidades, destacó el Ayuntamiento.
El agua alcanzará una temperatura en invierne de entre 24 y 28 grados, y en el interior del recinto habrá hasta dos grados centígrados más que en el agua. Este tipo de innovaciones tecnológicas ya se han puesto en marcha en otros municipios españoles con éxito, y desde el gobierno popular castellense se valora como solución idónea para las necesidades deportivas y de ciertos colectivos que requieren este tipo de servicios en Castalla. En este sentido, el aforo previsto alcanzará el centenar de personas, y se evitará el desplazamiento de los castallenses a otros municipios, como Villena, Sax e incluso Alicante. Fuentes municipales destacaron que hay muchos colectivos y personas mayores interesadas en que el proyecto salga adelante.
Está previsto que las obras tengan una duración de un año, y que su comienzo sea inminente. El deseo del Ayuntamiento es inaugurar las instalaciones de cara a las fiestas de septiembre.
[volver]