Un total de 907 alumnos de la comarca se benefician este curso de la ayuda del bono libro
Escaparate/Comarca. Un total de 907 alumnos de primero y segundo de Primaria de los colegios públicos y concertados de la comarca son los primeros beneficiarios del programa autonómico de gratuidad de los libros de texto que ha comenzado a implantarse este curso. En Ibi recibirán el cheque 467 estudiantes, en Castalla 180, en Onil 160, en Biar 81 y en Tibi 20 alumnos.
Desde el pasado 3 de septiembre, los centros educativos están repartiendo los bonos que ha emitido la Generalitat y que deben canjearse por los libros en los establecimientos autorizados. El valor de estos bonos es de 117 euros, pero el coste de los libros supera esta cantidad.
Diferencias de 90 euros
El precio de los libros varía de un colegio a otro, hasta el extremo de que se puede hablar de diferencias que llegan a los 92 euros. Por ejemplo, en un centro de Ibi, los libros del primer ciclo de Primaria cuestan 120 euros, mientras que en el colegio concertado de Castalla alcanzan los 212 euros. Así pues, mientras que en el primer caso los padres abonan una diferencia de 3 euros sobre el bono, en el segundo están pagando 95 euros.
Biar es otra de las localidades donde los padres pagan más caros los libros, ya que el precio se sitúa en los 207 euros. En cambio, en el colegio público de Castalla, el precio baja hasta los 140 euros. Cantidad parecida a la que se está cobrando en Onil, que está en torno a los 145 euros.
El abanico en Ibi es más amplio y las cantidades oscilan entre los 120 y los 180 euros.
Por lo que respecta a Tibi, el lote de libros de Primaria se vende a 124 euros.
La diferencia en los precios se debe fundamentalmente al número de libros que lleva cada niño al colegio, una circunstancia que depende directamente de los profesores. Cuantos más libros se piden, más hay que pagar.
También influye en el precio la editorial a la que pertenecen los volúmenes y los márgenes que aplica cada comerciante al producto.
El hecho final es que el bono no cubre la totalidad del coste de los libros de texto en ninguna de las cinco poblaciones de la comarca.
Bonos hasta febrero
Los centros educativos tienen hasta el mes de febrero para solicitar a la conselleria de Educación los bonos de los alumnos que se matriculan fuera de plazo.
En el supuesto de que algún estudiante ingresara en un colegio transcurrido ese mes, las ayudas para la adquisición de los libros tendrían que derivarse a otras instituciones, como puede ser el Ayuntamiento. El año próximo, el programa de gratuidad se extenderá a otros cursos, hasta completar la enseñanza obligatoria en cuatro años.
[volver]