EXPOSICIÓN
Onil acoge una exposición didáctica de Jaume I por su 800 aniversario
Onil fue uno de los municipios en los que Jaume I El Conqueridor tuvo que negociar con el príncipe musulmán que reinaba para anexionarlo a su territorio. Éste es uno de los motivos históricos por los cuales la conselleria de Cultura y en concreto su secretario autonómico, Rafael Miró (alcoyano y casado con una colivenca) decidieron que la exposición itinerante que la Generalitat ha preparado por el 800 aniversario del nacimiento de Jaume I tenía que mostrarse en Onil. El martes por la noche, Miró y la alcaldesa, Elisa Ribera, inauguraron esta muestra que tiene un elevado carácter didáctico y trata de mostrar un Jaume I “negociador y legislador” más que a un rey guerrero.
El secretario autonómico explicó que, aunque “aparentemente es una exposición modesta”, es accesible a cualquier persona independientemente de su edad y su nivel cultural”. Hay un mapa en tres dimensiones para conocer el itinerario de la conquista y también un juego virtual para niños. Dado su carácter didáctico, los centros educativos tienen previsto organizar visitas.
Además, un autobús temático sobre Jaume I acudirá la próxima semana a los dos colegios para que lo puedan visitar los niños.
Durante la inauguración, Elisa Ribera expresaba su satisfacción y se mostraba orgullosa de que haya sido Onil uno de los 54 municipios de la Comunidad por donde va a pasar esta exposición. La alcaldesa felicitó públicamente a la concejal de Cultura, Mónica Alés, por conseguir esta muestra que permanecerá en la pinacoteca del centro cultural hasta el 18 de septiembre. Al acto asistieron concejales del equipo de gobierno, del grupo socialista y de Compromís per Onil. También la alcaldesa de Biar y los primeros ediles de Banyeres y La Canyada.
[volver]