El Bloc y EU formalizan una coalición para romper el bipartidismo en Biar
Escaparate/Biar. Después de muchos contactos y reuniones, el Bloc Nacionalista Valencià y Esquerra Unida han formalizado el compromiso de acudir juntos a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.
La candidatura de la coalición estará encabezada por el nacionalista, José Hernández Luna y el segundo puesto lo ocupará Ángel Troncoso, de EU. Con este acuerdo, ambas formaciones zanjan las negociaciones que han mantenido a lo largo del año, encaminadas sobre todo a determinar el primer puesto en la lista.
En este sentido, José Vidal, secretario local de Esquerra Unida, explicaba que se ha determinado esta posición “porque el Bloc concurrió a las últimas municipales, mientras que EU dejó de hacerlo en el año 91”.
El acuerdo se alcanzaba el pasado 3 de marzo y, en un comunicado conjunto, los dos partidos entienden que la situación de bipartidismo actual no beneficia los intereses de la colectividad y “niega la posibilidad de que un elevado número de ciudadanos tenga canales directos de representatividad en la Corporación municipal”.
Para ambas formaciones, el PSOE, con mayoría relativa en el Ayuntamiento, “no ha sabido hacer una política coherente con los valores de la izquierda y del progresismo social, apostando por modelos de crecimiento insostenible, obsoletos y especulativos”.
Compromís per Biar
La nueva coalición que nace con el nombre de Compromís per Biar.Bloc-Esquerra Unida, nombrará ahora una comisión que elabore la candidatura y el programa político, cuyas líneas básicas están prácticamente definidas por ambas formaciones. La coalición se opone a cualquier desarrollo urbanístico fuera del PGOU y, sobre todo, a las grandes macrourbanizaciones que, opinan, “amparadas por los dos grandes partidos, PP y PSOE, han generado un clima de desconcierto en Biar”. Quieren devolver a la población un clima político de estabilidad y contribuir a hacer efectiva la pluralidad y elaborar mecanismos de participación ciudadana donde primen valores progresistas, de izquierda y de defensa de los valores tradicionales.
[volver]