IBI
El juez condena al edil de EU por una falta de desobediencia a la autoridad
El Juzgado nº 2 de Ibi ha condenado al portavoz de Esquerra Unida, José Vicente Verdú, como autor responsable de una falta de desobediencia a la autoridad y al pago de una multa de 60 euros. Según los hechos, que han sido probados, Verdú se personó en el Ayuntamiento con el propósito de asistir a una reunión convocada por la alcaldesa con los vecinos de Santa Lucía, pese a no haber sido invitado. Dada la situación y tras la decisión de la primera edil de continuar con la reunión en su propio despacho, el edil de EU insistió en entrar, llegando incluso a “impactar” con el Inspector Jefe de la Policía Local que se personó en el lugar por requerimiento de la alcaldesa, y “el cual tuvo que bloquearle el paso, e incluso apartarle forzodamente de la misma puerta del despacho, para que no accediera por la fuerza”. Fue precisamente el inspector jefe quien interpuso la denuncia en el juzgado.
La sentencia también resalta la declaración de los testigos, que han afirmado que Verdú intentó entrar de manera continuada y profiriendo frases tales como: “Ponedme las esposas” y “Detenedme”.
La sentencia se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa en la que estuvieron presentes la alcaldesa, Mayte Parra, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Pilar Ortega, Ésta manifestaba que es “intolerable el trato que esta persona le dio a la máxima autoridad política de nuestro pueblo y a la máxima autoridad de la Policía Local” ya que “parece mentira que siendo concejal y letrado, protagonice estos hechos irrespetuosos y totalmente vergonzosos”.
Respuesta de Mayte Parra y Agüera
Mayte Parra recordaba que ella no presentó la denuncia por lo que la sentencia sólo recoge la denuncia por el forcejeo y desobediencia hacia el Jefe de la Policia Local, siendo éstos los hechos encausados. Al mismo tiempo, añadía que “esta persona se extralimitó en sus funciones e intentó vulnerar el derecho de reunión que asiste a cualquier persona”. “El uso de la fuerza nunca está justificado, debido a que se trata de conductas que desprestigian a alguien que ha sido elegido por los ciudadanos de Ibi”. De modo que “nosotros no vamos a valorar ni a cuantificar la sentencia, sino que el hecho mismo de que sea un representante de los ciudadanos el que sea condenado por una actuación vergonzosa, no debería haber sucedido jamás: ni la actuación, ni el juicio, ni la condena”.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel Agüera, que fue testigo de los hechos, añadía que “no tiene sentido alguno que esta persona represente a una parte de los ciudadanos ibenses de esta forma”, señalando que “nosotros nunca vamos a aceptar que ninguna persona o concejal de este Ayuntamiento se comporte de esta manera, ya que las cosas se demuestran con hechos y argumentos”. De modo que “condenamos totalmente estos alardes de agresividad y falta de respeto a la autoridad”. Agüera insistía en que por mucho que esta persona convoque una rueda de prensa para insistir en su inocencia, los hechos han sido probados y condenados por el juez.
[volver]