Comienza con un mes de retraso la matriculación en los centros
Escaparate/Ibi. La conselleria de Educación ha publicado con un mes de retraso la orden para iniciar el proceso de matriculación en los centros escolares.
El motivo de este retraso ha sido, por un lado, la puesta en marcha de la nueva ley orgánica de Educación (LOE) y, por otro, la negociación de la nueva baremación, en base a la cual se otorgan los puntos que deciden el ingreso de un alumno en un centro u otro.
Así pues, este año, la presentación de solicitudes para plazas se realizará del 21 al 27 de este mes de mayo.
Cambios
Los cambios más significativos en la nueva baremación son: cinco puntos, en vez de cuatro, para el área de influencia, es decir, cercanía del domicilio al centro. También puntúa más tener un hermano en el colegio elegido (de cuatro puntos se pasa cinco) y si son dos los hermanos que cursan estudios, se pasa de dos a tres puntos.
Otra modificación importante es el salario. Hasta ahora las rentas más bajas podían sumarse dos puntos, pero con el cambio se deja en 0,5 puntos.
Los alumnos con una discapacidad superior al 65 por ciento puntuarán ahora 5 puntos, en vez de 3 del pasado año y la condición de familia numerosa pasa de 1,5 a 2 puntos.
Plazos más cortos
Los centros educativos han recibido estas semanas pasadas muchas consultas de padres interesados por el retraso en la matriculación ya que el pasado año las solicitudes comenzaron a entregarse el 25 de abril hasta el 9 de mayo.
Esta situación obliga a acortar los plazos de los trámites para llegar a tiempo antes de que acabe el curso académico.
[volver]