“Hago de embajador de las fiestas de mi pueblo”
C. G. Biar
El doctor en Psicología Miguel Richart Martínez será el pregonero de las Fiestas Mayores de Moros y Cristianos de Biar. El docente de la Universidad de Alicante, casado y sin hijos, manifiesta la ilusión que tiene por dar el pistoletazo de salida a los festejos de su pueblo natal. De familia humilde destaca el apoyo brindando en una época en la que muy pocos accedían a la universidad.
¿Qué supone para usted ser el pregonero en las fiestas de la ciudad en la que nació?
Me hace una tremenda ilusión. Es un reconocimiento que mis paisanos me hacen y por tanto es un honor. Me siento honrado porque todos los ediles fueron efusivos conmigo.
¿Ha sido una sorpresa o esperaba este nombramiento?
Me ha caído por sorpresa. No tenía ni idea. En el fondo sabes que acaban proponiendo a la gente que ha salido fuera. A veces, remotamente, me preguntaba si a mi también me lo propondrían.
¿Qué vinculación tiene hoy en día con las fiestas?
Desde hace años acudo como espectador. En mi infancia pertenecí a Moros Nous, y luego a la banda, en la que tocaba el saxofón tenor. Ahora voy a fiestas cuando puedo, pero trato de escaparme el mayor número de días posibles. Y si puedo soy embajador de mi pueblo. Trato de llevar ciudadanos de otros países y a gente de mi departamento.
Destaque algo de las fiestas
Si hay actos brillantes son la Bajada de la Virgen, el Encendido de Hogueras y los Balls de Espies. No existen en ninguna otra parte y todo el que lo ve queda asombrado.
A pesar de residir en Alicante, dicen de usted que acude mucho a Biar
Durante años he vivido en Biar, pero sigo viniendo cada 15 días. Aquí tengo un casa. Este fin de semana, por ejemplo, estuve porque me encanta el campo y el deporte. Me encontré con la gente y muchos me felicitaron.
También comentan que su labor ha sido fundamental para que Biar sea hoy sede de la Universidad de Alicante
Durante años, con el rector Andrés Pedreño, fui director de Relaciones Institucionales. Cuando en Biar apostaron por la sede se dieron las condiciones y el equipo rectoral de Pedreño lo vio bien. No costó demasiado que la UA valorase los atractivos que tiene Biar. Recibe muchos visitantes por su patrimonio, magnífica Casa de Cultura y cercanía a Alicante. Es un lugar idílico.
¿En qué consiste su trabajo?
Ahora soy profesor de Métodos de Investigación en Ciencias de la Salud, en la Escuela de Enfermería. Doy clases y me centro en las técnicas de investigación. Como profesional mi actitud es la de estar al corriente de las novedades en la ciencia. Otro campo es estudiar cómo las enfermedades ordinarias afectan piscológicamente y cómo la salud afecta a la calidad de vida de las personas más allá de los fármacos.
[volver]