La Diputación subvenciona con 20.874 euros el pozo Calderete de Ibi
Escaparate/Ibi. La Diputación de Alicante ha concedido una subvención de 20.874 euros para la acidificación del pozo Calderete.
El pozo está situado en el barrio de Campos y según explica el concejal de Urbanismo, José Campoy, “servirá para incrementar la dotación de agua potable y tener una mayor seguridad de suministro de agua para toda la población”.
El coste total de las obras asciende a 37.952,72 euros y la ayuda concedida por la Diputación supone el 55 por ciento de ese presupuesto.
Los trabajos consistirán, explica Campoy, en tratar con ácido el pozo realizado a fin de crear unas mayores vías de caudal de agua y con ello conseguir que se extraiga como mínimo 20 litros por segundo. Hasta el momento, según el resultado de la últimas pruebas realizadas, sólo se extraían 10 litros por segundo.
José Campoy indica que “hasta ahora, la situación del suministro de agua potable dependía del abastecimiento de sólo dos pozos de agua que son capaces de asegurar el suministro en unas condiciones tales que si uno de ellos se agotase, Ibi tendría verdaderos problemas de abastecimiento”.
Por tanto, desde la concejalía de Urbanismo, se trabaja con el fin de obtener nuevos suministros que aporten una solución a largo plazo.
Por último, Campoy informa que actualmente “existen informes favorables para realizar un pozo por la zona de Santa María, limítrofe con la vecina localidad de Alcoy, y que según estos estudios, se podrían obtener caudales superiores a los 100 litros por segundo”.
En el caso de que el Ayuntamiento decida realizar los sondeos en esta zona, el coste de la inversión superaría los 600.000 euros, “un presupuesto muy elevado pero que solucionaría el abastecimiento de la población”, añade Campoy.
El concejal apuesta por esta solución ya que opina “no hay que hacer como hasta ahora se ha venido realizando, abrir pozos y más pozos de pequeño caudal que a la larga significa un mayor coste y mayor inseguridad de abastecimiento”.
[volver]